Estado prestacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO.

EL ESTADO PRESTACIONAL Y RESPONSABILIDAD POR FALTA DE
SERVICIO.

Lic. Javier Madrigal Acosta.
El Estado Social de Derecho, es aquel modelo político, socio-económico, que surge con posterioridad a la segunda guerra mundial, que promulga el intervencionismo estatal en ciertas áreas, que se consideran fundamentales o básicas para mantener el nivel de vida necesariopara participar como miembro pleno en una sociedad. Así se propone mediante acciones claras, participar activamente en áreas como la salud, la educación, la cultura, el trabajo y vivienda, el subsidio familiar, la construcción de obras, la asistencia especial a grupos sociales vulnerables, la protección del ambiente, entre otros. El intervencionismo estatal, se implantó progresivamente a través depolíticas de seguridad social, sistemas tributarios para financiar obras públicas, y sociales, entre otras, y comprendió una amplia concepción política, económica, social y jurídica que terminó reemplazando al Estado Liberal de Derecho que únicamente reconocía y proponía la existencia de derechos y libertades individuales, así como la imposibilidad al Estado de participar en la gran mayoría deactividades, limitándose a ser un estado policía. Es así como se introducen con rango constitucional, los denominados Derechos Económicos y Sociales, que junto a los individuales, se convierten en los ejes principales del actuar Estatal. “El Estado Social de Derecho significa, a diferencia del Estado de derecho, un aumento del poder en beneficio de la igualdad, más que de la propiedad y de lalibertad. Su finalidad es repartir y utilizar al máximo los recursos de la comunidad en provecho de los más necesitados. Por ello, se trata de una intervención en la vida económica para favorecer a determinadas personas, clases o grupos con el fin de elevar el nivel de vida” (…), dentro de esta óptica, el Estado asume un papel mas activo y beligerante en los terrenos económico y social”. doctor RubénHernández Valle.
El Estado Social de Derecho tiene distintas dimensiones de intervención:
1. Político: Al Estado se le asigna la función de defender y garantizar la democracia. Para esto debe promover la participación ciudadana, a través de Partidos Políticos, asociaciones, juntas de acción comunal, sindicatos, grupos de defensa de los consumidores, cooperativas, etc. La soberanía popular debematerializarse por medio de la organización del pueblo para su activa y efectiva participación, así, el concepto de democracia va más allá de ser un mecanismo para designar los gobernantes y su principal función es la de desplegar relaciones de igualdad y justicia en la sociedad.
2. Económico: Al Estado se le asigna la función de intervenir la economía, y dirigir los procesos de desarrollo, quegarantice a todos los habitantes su participación en el sistema y el ejercicio de la libertad económica.
Por esto, tiene como prioridad la protección de los sectores más vulnerables controlando la economía privada para evitar abusos y explotación por medio de medidas como: la intervención de precios, prohibición del monopolio privado, control de salarios, etc. El Estado debe fomentar la iniciativaprivada, generar condiciones para la inversión y el desarrollo empresarial y financiero, sin descuidar el aspecto social.
3. Social: El Estado está en la obligación de satisfacer las necesidades básicas de los habitantes, en especial, de las poblaciones en riesgo y excluidas de la sociedad. Debe ser un ente redistribuidor de la riqueza, prestador de servicios públicos, cuyos fines sean alcanzaruna vida digna para todos. Para el cumplimiento de su función social, debe ajustar una infraestructura adecuada de asistencia y designar partidas presupuestarias para los programas que la sustentan.
COSTA RICA. ESTADO SOCIAL DE DERECHO. ESTADO PRESTACIONAL.
Costa Rica se define como un estado social de derecho, en el tanto nuestro texto constitucional, establece en el numeral 50 el deber...
tracking img