Estado, Régimen Político y Gobierno.

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Diferencia entre Estado, régimen político y gobierno

Respecto al texto de Rosendo Bolivar Meza se hace una diferenciación entre Estado, gobierno y régimen político tomando por ejemplo el Estadocapitalista periférico, basándose en obras de Engels, Pierre Salama, Lenin y demás autores. Se hace énfasis en que la distinción de estos términos es algo esencial, pues la confusión “proviene de abusosen el lenguaje y de ignorar esta distinción”.
Se puede definir a el Estado como conjunto de instituciones que permanece estático a lo largo de un determinado periodo histórico, refiriéndose a éstecomo una “abstracción que se concreta en la realidad de la lucha de clases bajo la forma de algún régimen político”. Se entiende “régimen político” como las formas institucionales que adopta el Estadopara preservar su función. Según Lenin el Estado es “el Estado de la clase más poderosa, de la clase económicamente dominante que, con ayuda de él, se convierte también en la clase políticamentedominante”, de esta forma, el régimen político es impuesto por la clase política dominante, es decir: el gobierno.
El régimen político es representado y mantenido por un gobierno, siendo éste la forma deexistencia manifestación del Estado, éste régimen político depende del proceso en el que se encuentre la estructura de las clases sociales, depende también de las tradiciones históricas y el grado dedesarrollo político de la población.
Por otra parte a través de éste régimen político es como el gobierno se convierte en el aparato administrativo del Estado y su viva personificación, puesto queson las personas y órganos que realizan la dirección y funcionamiento del Estado. Por esta razón es que Rosendo cita a Miliband ya que dice claramente que “…nada tiene de sorprendente que a menudogobierno y Estado nos parezcan sinónimos. Pues el gobierno siempre habla en nombre del Estado”.
Habiendo explicado lo anterior se puede concluir que el gobierno es “la encarnación de las altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma De Estado, Sistema De Gobierno Y Régimen Político De La República De Francia
  • Estado, Gobierno y Régimen Político
  • Estado Gobierno Y Politica En El Regimen Conservador
  • Estado, Gobierno y Política en el Régimen Conservador
  • Estado, Gobierno, Sistema Político Régimen Politico
  • regimen de gobierno
  • Regimen Politicos
  • Regimen político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS