Estado Social De Derecho

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
ESTADO SOCIAL DE DERECHO
El creador del concepto de Estado social de derecho es el jurista alemán HERMANN HELLER (1891-1933). Por primera vez en 1930 plantea la tesis al formular la alternativaentre Estado de derecho y dictadura. El estado de derecho es insuficiente para hacer realidad del principio formalmente consagrado de la igualdad, pues el legislador no tiene en cuenta, dentro de talEstado, las relaciones sociales de poder, convirtiéndolo así el derecho en una expresión de los mas fuertes. Por el contrario, el Estado social de derecho ha de proponerse favorecer la igualdad socialreal.
Esto trae como consecuencia la obligación de proteger derechos tales como el del empleo, el del arrendatario, el de la mujer y la juventud , el de seguridad social y asistencia medica, el deeducación, etc. Como ya se dijo, algunos de esos derechos tenían una historia anterior, pero la novedad esta en la tipificación de una forma de Estado, el Estado social de derecho. El concepto, queinicialmente tenía una definición bastante vaga y general, se ha ido concretando a través de la legislación y la jurisprudencia. Su aplicación puede decirse que comprende principios como el de la dignidadhumana, el libre desarrollo de la personalidad, derecho de la vida y la integridad personal, igualdad, prohibición de toda discriminación, protección del matrimonio y de la familia, derecho a lavivienda, a la educación, obligación social de la propiedad, derecho a un ambiente sano y derecho a la cultura.
Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de republica unitaria,descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que laintegran y en la prevalencia del interés general. En una sentencia de junio 5 de 1992 la corte constitucional escudriño los orígenes y justificaciones históricas del “Estado Social de Derecho”.

DERECHOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado social de derecho y estado social
  • Derechos sociales
  • Estado social de derecho
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Derechos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS