Estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanto von Stein como Hegel postulan una sociedad que constituye una especie de organismo, literalmente con espíritu o vida real, independiente de los individuos o incluso de cualquier generación en particular. Para Hegel ese espíritu "del pueblo o nación" se concretiza en un individuo particular, el que incorpora o da realidad a ese espíritu.
Respecto al aspecto legal del Estado Social delDerecho, hay que tener en cuenta que históricamente este concepto fue precedido por el concepto de Estado de Derecho (_Rechtsstaat_) también parte esencial del bagaje cultural, institucional e ideológico alemán, concepto que se puede ver como íntimamente ligado al concepto inglés de "Rule of Law" y al hispano Imperio de la ley. Este Estado de Derecho, como concepto filosófico se remonta, en laideología alemana, directamente al concepto kantiano acerca del deber ser social. con dos elementos para la organización de la política y de la sociedad: Primero, la ley como mecanismo civilizador y de progreso.[24] El segundo es el principio regulador o de "legalidad": la ley aparece como el instrumento más adecuado para organizar una determinada forma de sociedad y su Estado.
A diferencia con elEstado del Bienestar, el Estado Social de Derecho no busca avanzar hacia el socialismo; no intenta transformar al Estado en propietario de los medios de producción ni se ve como promotor de igualdad social en un sentido amplio. Sus principales objetivos son, por un lado, dar un marco regulatorio al capitalismo a fin de asegurar que las reglas de la Competencia (economía) realmente se implementen (seimplementen "funcionalmente, en el lenguaje de la escuela) y, segundo, que los beneficios de la actividad económica se extiendan a la sociedad entera en relación a los esfuerzos personales pero evitando extremos de privación o injusticias. Lo anterior se concreta a través de la acción reformista del Estado.
En relación a esto, el Estado Social de Derecho reconoce el derecho legitimo no solo delos individuos sino también de grupos o sectores que actúan en representación de clases (por ejemplo, sindicatos, colegios profesionales, agrupaciones empresariales) o sectores sociales (desde juntas de vecinos a agrupaciones regionales) a actuar y tener acceso a niveles de decisión político-administrativos, manteniendo al mismo tiempo que el Estado como tal debe estar por encima de esasdivisiones, actuando no solo como buen juez, sino al mismo tiempo tomando acciones activas a fin de asegurar tanto la participación general como el mantenimiento de la legalidad e intereses comunes.
Colombia es un Estado Social de Derecho
El artículo 1 establece el tipo de Estado que es Colombia. De manera textual el artículo reza:
"_Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma derepública unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, _fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general".
El estado social de derecho como una forma de organización estatal encaminada a “realizar la justicia social y ladignidad humana mediante la sujeción de las autoridades públicas a los principios, derechos y deberes sociales de orden constitucional” En esa medida, el presupuesto central sobre el cual se construye este tipo de organización política es el de una íntima interrelación entre las esferas del “Estado” y la “sociedad”, la cual se visualiza ya no como un ente compuesto de sujetos libres e iguales enabstracto según ocurría bajo la fórmula clásica del Estado liberal decimonónico, sino como un conglomerado de personas y grupos en condiciones de desigualdad real. El papel del Estado Social de Derecho consiste, así, en “crear los supuestos sociales de la misma libertad para todos, esto es, de suprimir la desigualdad social”; “con el término ‘social’ se señala que la acción del Estado debe dirigirse a...
tracking img