ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
LA NOCIÓN DE ESTADO SOCIAL DE DERECHO EN COLOMBIA





JULIO CÉSAR REINA FORERO
CÓD. D6303587
AULA C



DOCENTE: HERNÁN MORALES
ASIGNATURA: PRINCIPIOS CONSTITUCIONALESCONTADURÍA PÚBLICA
BOGOTÁ D. C., ENERO 29 2014

LA NOCIÓN DE ESTADO SOCIAL DE DERECHO EN COLOMBIA


La historia del hombre y la sociedad ha conocido diferentes formas de organización social: Clanes,familias, tribus, comunidades y otras más son apenas una muestra de algunas de ellas. No obstante, ninguna sobrepasa al Estado como red de organización ciudadana.
Weber (1919) define a éste como la“Asociación de denominación con carácter institucional que ha tratado con éxito de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que a este fin hareunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos por sus propiasjerarquías supremas”. (p. 92)

Si bien se trata de una concepción sociológica e historicista, cabe destacar algunos elementos característicos que permiten construir un concepto más claro de Estado. Porun lado, se entiende el Estado desde el ‘carácter institucional’, es decir, como el agrupamiento social en un territorio determinado y reconocido, constituido bajo la legitimidad de un poder políticopúblico; y por otro el poder coercitivo ejercido por el conjunto de leyes estatutarias que permiten que la forma de gobierno dirigente mantenga un orden social establecido.
El Departamento Nacionalde Planeación, en 2010, definió al Estado como “una entidad política que se forma cuando, en una porción de la superficie terrestre, un conjunto de personas se organiza jurídicamente bajo el mando deun conjunto de organizaciones que buscan mantener el orden en la convivencia en sociedad”.1
De manera casi que automática del concepto anterior se deslindan los ya conocidos elementos del Estado:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado social de derecho y estado social
  • Derechos sociales
  • Estado social de derecho
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Derechos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS