estado táchira

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
 ESTADO TÁCHIRA
Ubicación del Estado Táchiral
El Estado Táchira está localizado al extremo suroeste occidental del país y pertenece a la región de los Andes, siendo sus límites el estado Zulia por el norte, el estado Apure por el sur, Mérida y Barinas por el este y con Colombia por oeste.
CAPITAL : San Cristobal


Fundada en 1561, cobró importancia como núcleo agrícola yComercial, aunque su auge se produjo en el siglo XIX, con el crecimiento de la economía cafetalera tachirense que propició el establecimiento de importantes casas comerciales.
Actividades Económicas
La economía del estado Táchira, está basada principalmente en el sector agropecuario. Sin embargo, la actividad económica de este estado, dispone de una amplia gama de recursos económicos naturales que lahacen relevante para la economía nacional. Entre las actividades económicas más resaltantes se encuentran: la pesca de coporo, cajaro, cachama, bagre rayado y palometa entre otros; la producción agrícola de caña de azúcar, café, caraota, ajo, cambur, papa, cebolla, tomate y plátano; una producción pecuaria principalmente de ganado vacuno; recursos forestales que proveen bucare, manteco, pino laso,laurel y anime (balso) entre otros y los yacimientos de recursos minerales como arcilla, asfalto, cobre, arenas silíceas, fósforo, carbón, uranio y yeso.
Táchira también posee una actividad industrial y comercial importante, destacándose en la industria alimenticia, la producción de confiterías, lácteos, conservas, café, panaderías típicas; la popular artesanía de hamacas, textiles, alfarería,talabartería y ebanistería; la explotación de los recursos minerales, la manufactura de textilería, calzado, ropa, cuero y por supuesto el importante complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo.

LA ACTIVIDAD TURÍSTICA : en los últimos años se ha incrementado debido en gran medida a las Ferias Internacionales de San Sebastián y a una serie de circuitos turísticos hacia zonas aledañas a SanCristóbal.
Posee numerosas plazas y parques públicos, destacando la belleza arquitectónica de la catedral de San Cristóbal y del palacio arzobispal.
También es importante destacar los distintos atractivos turísticos naturales, entre los cuales resaltan los paseos de las rutas de la montaña y el páramo (El Zumbador, Los Rosales, La Negra, el Tamá), las zonas ganaderas de la vía al llano y el sur del Lagode Maracaibo, la ruta Panamericana, los poblados tradicionales y costumbristas (Peribeca, San Pedro del Río, El Cobre, Pregonero).

Árbol Emblemático: Pino criollo Podocarpus rospigliosii.

Hidrografía
Una de las ventajas de encontrarse dentro de la región de Los Andes, es el complejo montañoso que provee al estado Táchira de un número importante de ríos, que le otorgan una gran capacidad enel desarrollo de importantes proyectos para la región, como lo es el Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo.
Su Gente: El estado Táchira es casi por definición, la tierra de los presidentes de Venezuela. Algunos llegados por la vía de la autoimposición como es el caso de Juan Vicente Gómez, otros elegidos democráticamente. Todos de polémica figuración en la historia patria.
Artesanía: Laartesanía una actividad que se desarrolla desde épocas remotas en algunas localidades del estado.
En Capacho se desarrolla una importante industria de cerámica de origen autóctono, telares de lana y talla artística de la madera. Los telares incluso tienen un taller escuela.
En Palmira existe una famosa industria casera dedicada a la elaboración de cestos hechos de lata, especie de mimbre.
En SanCristóbal se elaboran objetos de cerámica, sombreros, cestas y muñecos.
En Táriba se trabaja el cuero, sombreros y alpargatas.
En San Antonio se realizan la alfarería y la talla de madera.
La Grita tiene un núcleo familiar que se dedica a hacer obras con madera de anime: figuras antropomorfas, alambiques, frutas, trapiches, molinos.

Folklore: Entre sus valores más importantes se distinguen:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO TACHIRA
  • estado tachira
  • Estado Tachira
  • tachira
  • Estado Tachira
  • Tachira
  • Tachira
  • Táchira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS