Táchira

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Estado Táchira
Táchira es una tierra elevada y enclavada en los andes Venezolanos. Se cree que el nombre Táchira proviene del río del mismo nombre que separa los territorios de Venezuela y Colombia. Poblada principalmente por grupos de origen timotocuicas chibchas y como los Machirí, Umuquena y Tariba, el territorio fue extensamente colonizado en el siglo XVI. Su capital es San Cristóbalfundada en 1561. Son originarios del estado un grupo de artistas, políticos y militares, entre ellos 7 presidentes de Venezuela.
Táchira está dividido en 29 municipios y 63 parroquias. . Esta entidad se encuentra en las coordenadas 7º 46' 11” de latitud norte y 72º 14'21” de longitud oeste.
Símbolos Regionales:
La bandera: El amarillo simboliza la riqueza de la tierra, la ley, la ciencia y lasabiduría del pueblo color bajo el cual marcharon los soldados de la Revolución Restauradora. La franja negra tiene un triple significado: los obstáculos que tuvo que superar el pueblo en el transcurso de su historia, el petróleo explotado por primera vez en Táchira y la riqueza minera del carbón. En esta se encuentran cuatro estrellas de cinco puntas que simbolizan los cuatro cantones queconformaron al estado Táchira en 1864: San Cristóbal, Lobatera, San Antonio y la Grita, y bajo ellas dos ramas de café, principal rubro agrícola del Táchira. Y el rojo representa la valentía, la integridad del pueblo y la sangre derramada por tantos héroes anónimos durante la guerra independentista.
Escudo: posee un marco que encierra un hermoso paisaje, fluye El Río Táchira límite entre Colombia yVenezuela, se ve una figura femenina que sostiene la bandera de Venezuela. En el centro tiene un haz de espigas de trigo de donde salen 9 rayos apuntando a 9 estrellas que representan los nueves distritos que originalmente integraban el territorio del estado y se lee”Estado Táchira”. Se ven cintas rojas que entrelazan una rama de flores de algodón y una de café que se una con la cinta dorada donde se lee”5 de julio de 1811”, día de la firma del acta de independencia,”14 de mayo de 1856” fecha de la creación de la provincia de Táchira y “28 de marzo de 1864” fecha de la federación.
Himno: letra de Ramón E Vargas y Música de Miguel Ángel Espinel.
Población
Para el 2010 tiene una población aproximada de 1.242.153 habitantes, lo que representa el 4,31% de Venezuela principalmente concentrado en lacapital y municipios como Junín, Guásimos, Cárdenas y Torbes. Y ciudades como Bolívar y Ureña debido a su paso fronterizo. 83% de la población es urbana. Y predominan las mujeres de los hombres.
Límites
Tiene una extensión de 11.100 km cuadrados, lo que representa el 1,2% de Venezuela. Está ubicado en el extremo sudoeste del territorio venezolano. Limita al norte con los estados Zulia yMérida, al este con los estados Mérida y Barinas, al sur con los estados Barinas y Apure, y al oeste con la República de Colombia.
Clima
Su territorio está sujeto a variaciones de temperatura debido a las diferencias de altura y pisos. Su clima está clasificado como subtropical. En vía a los llanos poblaciones como San Rafael y San Joaquín de Navay se pueden registrar temperaturas hasta 30°. En SanCristóbal promedia 20°. En lugares como La Grita, Pregonero o el Cobre la temperatura baja hasta 10°. Y en Ciudades como Tariba y San Juan de Colon puede bajar hasta 0°.
Relieve
La extensión montañosa de la Cordillera de los Andes atraviesa el estado de sur a noroeste, dividiéndolo en tres regiones diferentes:
1 Cordillera andina: montañas. Las altura principales son los picos El Pulpito(3.912 metros sobre el nivel del mar), Mal Paso (3.850 msnm), el páramo el Batallón (3.507 msnm), entre otros. La región andina está cortada por la Depresión del Táchira, un área aplanada que interrumpe los elevamientos montañosos. 2 Está formada por sabanas formadas por el sur del lago de Maracaibo y la 3 Sabana por el área de los llanos de Apure.
Vegetación
La vegetación se caracteriza por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO TACHIRA
  • estado tachira
  • Estado Tachira
  • tachira
  • Estado Tachira
  • Tachira
  • Tachira
  • El Estado Tachira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS