Estado Táchira

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA RAMÓN BUENAHORA
ALTAGRACIA DE ORITUCO
ESTADO GUÁRICO

ESTADO TACHIRA

Facilitador: Participantes:
Prof. Maiker Verástegui Aracelis González
Asignatura: María Infante
Educación y Cultura en Venezuela Zugey SierraAltagracia de Orituco, Junio del 2012
MÚSICA Y BAILES DEL ESTADO TACHIRA

La Música que compone el repertorio tachirense y constituye identidad tiene su origen en la fusión de ritmos provenientes de las corrientes inmigrantes europeos con los sonidos autóctonos de las tribus indígenas. Obtuvo muy poca influencia de la música africana. Se estima que muy pocas tribus negroides llegaron a estaregión. Aunque la propia música folklórica no abunde en la actualidad, algunas piezas han logrado rescatarse del olvido.
Entre sus títulos se encuentran: La Perrabaya, El Pato Bombiao, El Manzares, La Pala, la Molinera, La Lumbarda, La Severiana. Todas estas piezas y las demás que corresponden al género de música bailable antigua, pertenecen a la categoría de música venezolana denominada Golpe,caracterizado por una armonía elemental, repeticiones e improvisaciones.
La improvisación es un importante elemento tradicional, hoy casi perdido por completo. Encontramos, sin embargo, todavía, buenos ejemplos de “canto acomodao” o “versos acomodaos” que designan ciertas viejas costumbres campesinas como la de pasarse las maracas entre sí mientras se canta o cantar “a la cuerda” o junto a losinstrumentos. Otro elemento tradicional difícil de rescatar ya, es la costumbre de cantar las mujeres junto a los hombres. Esto era común en épocas pasadas y es un detalle muy importante por su rareza. Las mujeres, salvo en la zona de influencia negra o indígena, no cantan en nuestro país.
Un aspecto interesante en el proceso de formación y transformación del repertorio musical tachirense es el delreemplazo de una música por otra. Las melodías empleadas para festejar los velorios del niño Dios frente al pesebre, los velorios de angelito y los velorios de cruz, fueron sustituidas por los “cantos acomodaos”, que reemplazaban las letras por versos profanos. Fueron muriendo los cantores rezadores en tanto subsistieron el Pato Bombiao, la Perrabaya, el Galerón, etc., y lo que comenzó como un festejomístico acabó en baile y parranda.
La música bailable también ha sido olvidada, y su reemplazo se produjo por los modernos valses, bambucos y piezas recientes como el bolero y la guaracha. Y si no es que algún acontecimiento inesperado o alguna inesperada influencia intervinieran, el futuro de la música de estas fiestas parece estar destinado al vallenato.
Vals. El vals es un género musical quevino claramente de Europa pero que al desembarcar en nuestro continente sufrió interesantes mutaciones que lo arraigaron a estas tierras con particularidades autóctonas realmente destacables. El vals de tradición oral, o vals popular, utiliza para su ejecución los instrumentos típicos de cada región venezolana, en la región andina, el violín y el bandolín o mandolina son instrumentos solistas,acompañados de la guitarra, triple y cuatro.
Pasillo. Es un ritmo típicamente andino, cultivado principalmente en el estado Táchira, el cual se puede considerar un derivado criollo del vals. Se interpreta con bandolas, guitarra, cuatro y tiple. Su ritmo es binario (2x4 o 4x4), a diferencia del vals que es ternario.
El Bambuco. El bambuco es un género musical muy popular en los Andes venezolanos(especialmente en el estado Táchira). En una primera etapa nuestro bambuco estaba muy cercano a la música cubana pero con el paso del tiempo fue tomando características propias. Uno de los temas más conocidos de esta forma musical es "Brisas del Torbes", del maestro Luis Felipe Ramón y Rivera. El instrumento por excelencia para su interpretación es, en los salones, el piano y en las tradiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO TACHIRA
  • estado tachira
  • Estado Tachira
  • tachira
  • Estado Tachira
  • Tachira
  • Tachira
  • Táchira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS