Estado Yaracuy

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO JESUS OBRERO
CARRERA: EDUCACION INTEGRAL
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES
PROFESORA. YESENIA MARTINEZ
II SEMESTRE.

ESTADO YARACUY
ESTADO YARACUY

ALUMNAS:
ANGULORUBEILLY
BLANCO ROSMARY
BRACAMONTE GENESIS
CORREDOR MARIA

CARACAS, 4 DE MARZO DE 2013ESTADO YARACUY
Con la elaboración e investigación para este informe sobre el Estado Yaracuy, se buscó como objetivo conocer un poco más sobre nuestra geografía venezolana, en específico el estado que se tratará a lo largo de este trabajo.
Conocer y aprender sobre su economía, relieve, hidrografía, clima y cómo influyen todos estos factores en su cultura.
Para poder conocer estosaspectos antes tuvimos que indagar un poco sobre sus antecedentes en los cuales nos habla de lo siguiente:
Yaracuy deriva su nombre de las voces "Yara-Yaraí", que quiere decir "coger agua" y Cuí-Cu-í", "allá lejos"; por lo que Yaracuy significa COGER AGUA DE LEJOS.
Antes de la llegada de los españoles, se presume que en Yaracuy existían las tribus de Jiraharas, Caquetíos, Cuibas, Coyonesy Gallones.
Una de las corrientes indígenas más importantes en el Estado fueron los Chiapas, que llegaron por la Sierra de Aroa. Los Caquetíos, quienes llegaron a toda la región, por la selva de los Llanos del Sur y los Jirajaras; rama de los indios Chibchas, que llegaron por la vértebra de la Cordillera Andina y asentado específicamente en Nirgua unos 300 años antes que los españoles.Es importante destacar, que nada se puede dar como seguro en cuanto a la estadía de indios en la región, porque aquí no se han dado excavaciones o estudios arqueológicos que nos den una aproximada en tan interesante asunto.
Los intentos por poblar la actual ciudad de Nirgua aparecen con los de Nicolás Federman. En 1554, en el valle de Nirgua hacen presencia los conquistadores con el afán deinternarse en zonas ricas en minas de oro. Esta sed de oro por parte de los españoles fue precisamente lo que motivo a la tribu Jirahara a pelear contra ellos en un lapso de 73 años, lo cual demuestra que fue alto el precio que se pagó por la conquista del territorio Yaracuyano.
Tiene una superficie de 7.100 km², Representa el 0,77% de territorio nacional.
El Estado está compuesto por14 municipios: Bolívar, Bruzual, Nirgua, San Felipe, Sucre, Urachiche, Peña, José Antonio Páez, la Trinidad, Cocorote, Independencia, Arístides Bastidas, Manuel Monge y Veroes.
Ahora bien podemos hacer mención sobre su Fisiografia y Relieve, en el cual cabe destacar que el Estado Yaracuy presenta cuatro situaciones diferentes. Por un lado, dos cadenas montañosas: al Norte, la sierra de Aroay al Sur, el macizo de Nirgua. Por otro lado, el río Yaracuy y el valle de Aroa. Estos últimos se confunden en la llanura cuasi-deltaica de la Costa del Golfo Triste, aunque sólo un pequeño triángulo corresponde al estado, cuyo vértice coincide con la desembocadura del río Yaracuy.
El estado Yaracuy está situado en tres de los nueve ámbitos en los cuales se ha dividido nuestro país,Efectivamente, la mayor parte del estado pertenece a la Cordillera Central, (toda la región donde se encuentran Nirgua, Chivacoa, Urachiche, Guama y Aroa.); en el Sistema Coriano se encuentra su capital, San Felipe y Albarico y el resto del estado se considera situado en la región de Los Llanos.
La vegetación del estado depende de cada una de esas tres divisiones en donde se encuentre y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado yaracuy
  • Yaracuy
  • Estado Yaracuy
  • Estado yaracuy
  • Estado Yaracuy
  • Estado Yaracuy
  • Yaracuy
  • YARACUY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS