estado zulia

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Zulia



Capital: Maracaibo, fundada en el año 1569.
Límites: Es el estado más occidental del país y limita por el norte con el Golfo de Venezuela; por el este, con los Estados Falcón, Lara yTrujillo; por el sur, con los Estados Trujillo, Mérida y Táchira, y por el oeste, con la República de Colombia.
Superficie: 63.100 km2 de los cuales 48.756 km2 corresponden a las tierras y 14.344 km2al Lago de Maracaibo.
Análisis poblacional
División político-territorial:  Está conformado por diecisiete (21) municipios:
Almirante Padilla
Baralt
Cabimas
Catatumbo
Colón
Francisco JavierPulgar
Jesús Enrique Lossada
Jesús Mª Semprún
La Cañada de Urdaneta
Lagunillas
Machiques de Perijá
Mara
Maracaibo
Miranda
Páez
Rosario de Perijá
San Francisco
Santa Rita
Simón Bolívar
SucreValmore Rodríguez
Relieve: El estado se encuentra bordeado por la Sierra de Perijá, al oeste y por la Cordillera de Los Andes, al sur y al este; al pie de estas montañas hay zonas llanas queterminan en costas sobre el Lago de Maracaibo. Al noroeste hay una franja de costa sobre el Golfo de Venezuela que llega hasta Castilletes.
Actividades económicas:  Se han desarrollado: el comercio, losservicios, la explotación y refinería del petróleo, la agricultura y la ganadería diversificada, la avicultura, la pesca, las industrias diversificadas y la minería.
Recursos forestales:   Entre losmás importantes están: El canelo, el cedro, la ceiba, el indio desnudo, el jobo y la pomarrosa.
Recursos minerales:  Se localizan: arenas silíceas, baritas, calizas, carbón, cobre, gas, petróleo y sal.Recursos hidráulicos:   Entre los ríos más importantes que surcan este estado se encuentran: Apón, Catatumbo, Chama, Escalante, Guasare, Limón, Lora, Negro, Oro, Palmar; Santa Ana, Socuy y Zulia.También se encuentra el Lago de Maracaibo (el lago de agua salada más grande de Suramérica), la laguna de Cocinetas, fuentes de aguas termales, como: El Caño de la Buena Esperanza, El Cubo, El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia
  • ZUlia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS