Estado y globalizacion

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
La Reducción De Las Funciones Del Estado
La reducción de las funciones del Estado:
La reducción de las funciones del Estado y el debilitamientode la idea de nación, son asuntos centrales dentro delas tendencias que están modificando el perfil de las sociedades contemporáneas. En el ámbito económico la disminución del poder del Estado es evidente. Con la eliminación de restricciones al flujo decapitalesy mercancías, esta instancia pierde progresivamente capacidad para controlar la economía de las naciones. Cada vez mas las decisiones importantes en materia económica se toman fuera de suámbito territorial, en grandes corporaciones, empresastransnacionales o instancias multilaterales. Aspectos sustantivos de la política económica pasan a estar al margen de las decisiones de lasburocracias estatales.
Esta perdida de peso evidentemente tiene resonancia en otros ámbitos. El Estado era el "espaciodotado de autonomía capaz de ordenar la sociedad nacional de acuerdo con su historicidad,sus fuerzas económicosociales, en fin sus contradicciones internas" (Ortiz, 2001,39). Esto está cambiando actualmente. Tal autonomía esta siendo fuertemente socavada, con lo cual la idea misma depolítica como espaciopara estructurar la vida social en un proyecto común, también pierde fuerza.
Tal debilitamiento, si bien marca cambios sustantivos en la forma en que se han venido organizandonuestras sociedades, no puede interpretarse aún como la desaparición del Estado nación.[3] Aunque está claro que éste está perdiendo capacidades importantes, quizás sea apresurado (e ideológicamenteintencionado) decir que el Estado Nación está desvaneciéndose. Como bien afirma Jameson (1998) probablemente con frecuencia se está emitiendo la partida de defunción del Estado de una forma apresurada.
En loque respecta a sus funciones simbólicas, en muchos casos no es tan evidenteque estén desapareciendo. Como sabemos "....el Estado-nación no es solamente una entidad político-administrativa, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS