Estado y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Derecho Económico

Estado y globalización
Marcos Kaplan

Es claro que para emprender una critica sobre la globalización primero se debe ver desde dentro del entorno de desarrollo estatal para delimitar como es que a una determinada población y cultura que recíprocamente llevan conviviendo, se ven desproporcionadas dentro de un ámbito económico, de manera que la globalización tengaun enfoque distinto al que tienen otros países con otra cultura, otra sociedad, pero sobre todo con un poder y una dominación que les abre horizontes a la desproporción internacional económica. Me refiero a delimitar a América Latina que en proporción con los países que tienen poderío económico, esta se ha visto limitada y en cierta forma dominada.
Concuerdo cono las observaciones Kaplan hacerde que “Para América Latina y el Sur el presente y el futuro inmediato están llenos de incertidumbre, de peligros inmediatos y de amenazas potenciales, de bloqueo y desperdicio de alternativas. Son por consiguiente irrelevantes y peligrosas las variedades de optimismo compulsivo, de determinismo teológico, de fe en algún modelo de fin de la historia. Parecen más pertinentes el pensamientocrítico, la lucidez, el realismo, la siempre válida combinación de “pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad”.
El simple el hecho de incorporarnos a la formulación de soluciones o respuestas de las interro¬gantes que avienta y provoca la globali¬zación- Y el famosísimo ya mencionado Estado-nación soberano su organización político-jurídica siendo participe y eje sobre el esquemaeconómico, social y el gobierno que se determina para su control y dirección a su ve que requisitos o condiciones para llevar a cabo los actos del mismo gobierno en lo interno y de la impetuosa integración que se ha dado dentro de lo internacional.

Y es que sin dudar lo que representa el termino en una amplitud conceptual y de difícil definición concreta; es una cuestión de tipo netamente universalista,es decir, incorpora toda una serie de conjunciones, entre los elementos que distinguen en lo interno a un colectivo o a una sociedad que pertenece a dicho Estado. Que de manera totalizadora y que tiende a demostrar un afán de unificación sobre la base de una historia universal, perfilándose en mayor medida a una historia económica internacional.
El Estado; en el vamos a encontrar un entemedular difícil de extiguir; pues hemos visto que el recorrido histórico del mismo representado en sus diversas formas o similares; es de una complejidad e importancia estratégica en el desarrollo y la integración tanto en latitudes regionales como interna¬cionales de América Latina.

El sistema internacional que se fue consti¬tuyendo durante siglos y la forma y carac¬terísticas con quesistemáticamente se fue insertando América Latina al calor de las transformaciones internas y externas.

Y es que sin duda algo que el autor siempre incorporo para una mejor comprensión, la importancia y el papel indudable y sin el cual seria insostenible la globalización; hace referencia a la creación e innovación de nueva la ciencia y tecnología en el desarrollo evolutivo de la historia de lahumanidad. Fundamentalmente el protagonismo experimentado por “las tres revoluciones científico-técnicas” acaecidas en los últimos siglos, así como su re¬gulación a partir del derecho y el protagonismo del Estado.
Para entender la nueva tendencia de regulación e intervención estatal es preciso invocar la historia económica, el sistema internacional, el papel eje que juega en el desarrollo actual de lasociedad el Estado. Y entonces en reciprocidad todos estos elementos se fusionan y constituyen una pieza fundamental de un sistema internacional, que da criterio a la tan nombrada globalización, y que Marcos Kaplan denomina procesos de acumulación económica y de poder a nivel mundial, transnacionalización y mundialización.
Kaplan plantea que:
En una historia de milenios han existido fases...
tracking img