Estado y sociedad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
06/12/2010





Universidad Pedagógica Nacional


Estado Sociedad y Educación en México



ENSAYO:
El nacionalismo mexicano







Una búsqueda de identidad a través de la historia de México.


Nacionalismo

Los mexicanos recordamos las acciones que nos dieron patria, libertad e identidad. El nacionalismo mexicano es percibido por los sentimientos nacidos de labúsqueda de una identidad a través de nuestra historia. Las guerras son elementos importantes para la consolidación del nacionalismo, el factor geográfico y etnográfico, las creencias, las tradiciones, las costumbres, la parte cultural, económica, política y social. Los símbolos patrios y la parte mítica ha sido sin duda un elemento importante del patriotismo mexicano para alimentar el nacionalismo, Laidentidad nacional tiene en primer lugar una historicidad en la que intervienen múltiples determinaciones mediaciones y sujetos. Esto permite identificar los momentos que determinaron relaciones de explotación, dominación, hegemonía y permite distinguir etapas, evoluciones y mutaciones en el proceso social. Un segundo aspecto se refiere a la construcción imaginaria de un orden en la cualintervienen políticas de reconocimiento que incluyen procesos de aceptación negación, dominación o equidad.

“La nación o la comunidad nacional es factor determinante en la forma de cómo el individuo que la compone, se apropia y reproduce los contenidos materiales y espirituales de la cultura a la que tiene acceso. La concreción de la determinación cultural es lo que conforma el “carácter nacional”, esdecir aquella diversidad de factores asequibles al “espíritu” que inciden en el gusto intelectual y estético, en su filosofía, su poesía, su música, su vida pública y en sus hábitos. pp 50 (6 de antología), Salazar Sotelo, Francisco. “Cultura y Nación“

En este fragmento de análisis de Salazar Sotelo, describe las partes fundamentales de lo que conforma el “nacionalismo”, y que en la historiade México lo vemos surgir y alimentar a lo largo de las luchas por estos ideales que alimentan el espíritu mexicano.

La invención de México

“Entre 1810 y 1824 el reino de la Nueva España vive una guerra de independencia, se separa de la madre patria y se transforma en la Republica Mexicana. A partir de que Hidalgo Grita en Dolores: “¡Viva Nuestra Señora de Guadalupe y mueran losgachupines!”, en un sector importante de la población se cristalizan, consolidan y agudizan el regionalismo americano y los sentimientos antiespañoles. Asimismo, a lo largo de la guerra de independencia en los insurgentes se perfilan poco a poco sentimientos nacionalistas” pp 124,Rafael Barajas.

En México en la época de la Colonia, cuando surge la guerra de independencia que se da por una desigualdad tantosocial como económica y esa falta de pertenencia desconocida porque, donde participan los grupos de castas y que por este movimiento empezaron a clarificar sentimientos del nacionalismo, que sin embargo no se tiene claro ya que de aquí se toma uno de los símbolos como lo es el estandarte de la Virgen de Guadalupe, el cual nos caracteriza como mexicanos, que en ese tiempo José María Morelos yPavón utilizaba el término americano en su texto “Sentimientos de la Nación”.



“Nuestra memoria histórica está conformada por una serie de mitos y leyendas. En la llamada “historia de bronce” o historia oficial heroica y patriótica, el objetivo de cada uno de ellos es afianzar sentimientos nacionalistas” pp 128 Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva.

Los mitos han ayudado a afianzar elnacionalismo de nuestro país, que sin duda queda grabado al repetir una y otra vez las leyendas de nuestra nación, donde existen protagonistas buenos y malos, como símbolos de ideología e identidad.

Hablar del nacionalismo mexicano, es hablar de las etapas que envuelven nuestra historia, donde en el pueblo mexicano se encontraban las diferentes culturas las cuales estaban sin identidad, pero...
tracking img