Estado y sociedad a partir de los años cuarenta

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
ESTADO Y SOCIEDAD A PARTIR DE LOS AÑOS CUARENTA*

Las reformas estructurales realizadas, constituyen una autentica preparación de las condiciones para una expansión económica. El fin delcardenalismo es considerado como una fecha clave en todas las periodizaciones del desarrollo del Estado Mexicano post-revolucionario. Aquí adoptaremos la tesis de la continuidad, o si se requiere de lacomplementariedad entre el antes y el después de 1940.
Durante el periodo 1910-1940, según la mayoría de los analistas, se sientan las bases políticas e instituciones del nuevo Estado. “El periodocomprendido entre las dos guerras mundiales, fue una época de importantes cambios institucionales que constituyen condiciones necesarias del proceso del crecimiento sostenido ocurrido de 1935 a la fecha. Eneste periodo se forma la base del actual sistema político, se acabo con el predominio de los caudillos militares y se organizo en el seno del partido oficial a obreros y campesinos; se formo lapolítica de gastos públicos para orientarla al fomento económico y social; se establecieron los fundamentos del sistema financiero con la fundación del Banco de México y las instituciones nacionales decrédito agrícola, industrial y de servicios públicos; se dio impulso a la Reforma Agraria y, finalmente, se nacionalizo el petróleo y se creó la Comisión Federal de Electricidad, vinculando la inversión deenergía a la actividad económica interna. De esta manera las reformas estructurales realizadas hasta 1940 constituyen una autentica preparación de las condiciones para una expansión económica derelativamente larga duración. En este sentido el post-cardenismo más que construir una ruptura con respecto a la etapa anterior, se nutre y se explica a partir de ella.
El crecimiento económico que seinicia en los últimos años del gobierno de Cárdenas, se sostiene en un proceso sostenido de incremento de la producción industrial. A partir de 1945 el desarrollo desigual de las fuerzas productivas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado y sociedad a partir de los años cuarenta
  • Estado Y Sociedad Apartir De Los Años Cuarenta
  • Lectura: Estado Y Sociedad A Partir De Los Años Cuarenta
  • Cuarenta años
  • Vida Cotidiana De Los Años Cuarenta
  • Años cuarenta
  • cuarenta años de economia dominicana
  • Legis cuarenta y cionco años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS