Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado : un estado es una situación en la que se encuentra algo o alguien. En estos casos, la palabra refiere a un modo de ser o de estar. Por otra parte, la palabra Estado es un concepto político que nombra a una forma de organización social soberana y coercitiva. De esta forma, el Estado es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento dela sociedad dentro un territorio determinado.
Al Estado generalmente se le define como "la sociedad civil jurídica y políticamente organizada". En eso consiste el Estado:
En la institucionalización jurídica y política de la sociedad. Es justamente por esto que Kelsen, uno de los grandes teóricos
del Estado moderno afirma que "… el Estado tiene como elementos constitutivos esenciales el poderpúblico, el territorio y
el pueblo".
1. - Poder Público (Gobierno)
2.- Territorio (Espacio geográfico) ESTADO
3.- Población (Pueblo)
Origen y Evolucion del Estado
El Estado tal como lo conocemos hoy es el resultado de siglos de evolución (¿y de involución en las últimas décadas?) de cómo resolver el problema de organizar las sociedades humanas.
El Estado moderno en que vivimos es unaderivación del mundo medieval y su entendimiento pasa necesariamente por ubicarnos en el contexto de las divisiones políticas y religiosas que surgieron como resultado del derrumbe del feudalismo, lo cual trajo el surgimiento de nuevas comunidades políticas nacidas desde aquella época.
El Estado moderno es una nueva forma de identidad política de las comunidades humanas de gran parte de la civilizaciónoccidental a partir del siglo XV y que terminó de consolidarse para 1646 (siglo XVII). Se pasa de una autoridad dividida y superpuesta (feudal), a una centralizada (Estado-nación) resultado histórico de la asimilación y absorción de unidades políticas más pequeñas con el fin de lograr el control y la unificación territorial de los incipientes estados europeos. Estos cambios marcan "un sustancialaumento de la autoridad pública desde arriba"... (David Held, 1997).
La humanidad no ha vivido siempre bajo la organización de los Estados-nación tal como los conocemos hoy; estos surgen artificialmente bajo condiciones políticas e históricas muy distintas al presente. Hay que recordar que luego de la paz de Westfalia de 1648, tras la guerra de los 30 años en Europa, se promulgó y desarrolló elprincipio de soberanía territorial en los asuntos interestatales, modelo que predominó casi tres siglos exactos hasta 1945 con el nacimiento de la ONU como organismo supraestatal de proyección universalista.
El Estado-nación que emergió con la paz de Westfalia y que es el único marco de referencia teórico que conocemos hoy, pierde vigencia aceleradamente desde 1945 y más aún desde el 9 denoviembre de 1989. El sistema interestatal moderno se caracteriza por: 1. territorialidad o fronteras exactas; 2. control de la fuerza por un ejército único; 3. estructura impersonal del poder; y 4. la lealtad del ciudadano al Estado y sus autoridades nacionales.
Es así como al entrar en desgaste y agotamiento este modelo de cómo organizar las sociedades humanas civilizadas, como consecuencia deldesdibujamiento de las fronteras por las tecnologías de la información, se erige el individuo libre como portador de esa soberanía que antes ostentaba solo el Estado-nación. Por ello cobra importancia lo que actualmente llamamos "sociedad civil", o sea, grupos de ciudadanos libres pero responsables que buscan compartir soberanía y autodeterminarse sin mayores controles centralizados de los gobiernos.Desde el 9 de noviembre de 1989 empieza a tomar cuerpo una nueva sociedad mundial globalizada e interdependiente, en la cual las libertades del hombre y la economía de libre mercado se abren paso al oscurantismo totalitario y de planificación centralizada-estatizada de la economía. El Estado empieza a dejar de ser el principal referente de la vida privada y social del hombre de a pie. A nivel...
tracking img