Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO FALCON

Reseña Histórica:
El actual territorio del Municipio perteneció desde sus orígenes a los dominios del Cacique Manaure y entre los indígenas habitantes se encontraban los Caquetíos y los Jirajaras, los cuales se localizaban en la parte montañosa, específicamente en Pueblo Cumarebo.
A comienzos del siglo pasado formó parte de la antigua Provincia de Coro, estando conformado porlas parroquias Cumarebo, Píritu y Barabara.
En 1863, una vez finalizada la Guerra Federal, se promulga una nueva Constitución y la Provincia de Coro pasa a llamares Estado Falcón y el Cantón Cumarebo se convierte en Distrito Zamora, hasta 1989, cuando adquiere la categoría de Municipio Autónomo con la nueva Ley de Régimen Municipal.
La capital del Municipio es Puerto Cumarebo, situada al norte,al frente del Mar Caribe, abarcando una superficie de unos 400 kilómetros cuadrados y con unos 23 mil habitantes.
Sus primeros pobladores fueron contrabandistas y pescadores provenientes de Aruba, Curazao y Bonaire, quienes organizaban sus rancherías a orillas del mar, luego se fueron adentrando en la región montañosa.
Hacia 1820, Puerto Cumarebo se idenpendiza eclesiásticamente de PuebloCumarebo, capital del Cantón, con tempolos y sacerdote propios.
El 11 de junio de 1821, el coronel Escalona derrota al jefe español Inchauspe, triunfo que facilitaría al Libertador y al General Urdaneta la planificación de la Batalla de Carabobo.

El 10 de junio de 1823, en el sitio conocido como Tanque Arriba, el bravo capitán Juan de los Reyes González derrota al capitán Juan Pedro Urdaneta,victoria que sirvió de preparación de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
El 24 de diciembre de 1826 visita Simón Bolívar a Puerto Cumarebo, donde agradecidos por el patriotismo de los cumareberos, da el nombre de Batallón Cumarebo a las fuerzas que lo acompañaban.

El 14 de octubre de 1830 se habilita para el comercio exterior, junto con los puertos Angostura, Pampatar, Carúpano, Cumaná,Barcelona, La Guaira, Puerto Cabello, La Vela y Maracaibo; exclusivamente para la exportación: San Juan de los Cayos, Cumarebo, Adícora, Capatárida, Güiria y Maturín, que solamente pueden importar de Aruba, Curazao y Trinidad.

En 1832, la tierra zamorana tuvo la honra de ofrecerle acogida al General Rafael Urdaneta, después de haber sido Presidente de la Gran Colombia, residenciándose con su familiaen la hacienda Turupía, propiedad de Don Rafael Hermoso.
El 17 de Mayo de 1845, el Senado y la Cámara de Representantes de la República de Venezuela deciden trasladar la Cabecera del Cantón Cumarebo, desde Pueblo Cumarebo a Puerto Cumarebo, y desde entonces figura como capital del territorio zamorano.

Puerto Cumarebo, capital del Municipio, se encuentra en un franco y vertiginoso movimiento derenovación y crecimiento, encontrándose en él construcciones de cemento y bloques, que contrastan con las viejas casas de bahareque, barro, ladrillo y piedra.

Música y Tradiciones
Tradición
Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Como sucede en otras naciones latinoamericanas, sus tradiciones culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena queoriginariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que han arribado a lo largo del siglo XX
Música
Las tradiciones musicales venezolanas varían en las diversas regiones. Destacan, eljoropo, en los llanos, oriente y región central. La gaita de furro y de tambora, en el Zulia. El calipso, en Bolívar. El Tamunangue y el golpe, en Lara. La fulia, la parranda y el merengue caraqueño, en la región central. El polo margariteño y el galerón, en oriente. Y el vals, en los Andes.
Limitaciones
Norte: con el mar Caribe y el golfo de Venezuela
Sur: con los estados Zulia, Lara y Yaracuy,...
tracking img