Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado
El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administraciónpública.

Como se puede intuir a partir de la definición de Estado, se trata de algo bastante fácil de confundir con el Gobierno, sin embargo, se diferencian en que este último es el que va cambiando con las diferentes personas que ocupan cargos durante períodos de tiempo previamente delimitados, mientras que el Estado es aquel que opera bajo instituciones permanentes en el tiempo, por lo que setrata de algo que se construye paso a paso con la historia de cada nación.

Cosmovisión
Segundo, una cosmovisión es un asunto de las creencias de uno. Las creencias son
diferentes de los sentimientos u opiniones porque estas presentan una “afirmación
cognoscitiva” – es decir, una afirmación de algún tipo de conocimiento. Puede que diga, por
ejemplo, que “creo” que la educación es el caminopara la felicidad humana. Eso quiere
decir que estoy aseverando algo con respecto a la manera en que son las cosas, cuál es el
caso. Estoy dispuesto a defender esa creencia con argumentos. Los sentimientos no
establecen una afirmación de conocimiento, ni pueden ser discutidos con argumentos.

Venganza de sangre
Consiste en el castigo de los delitos de sangre (homicidios, lesiones) u otrasofensas, a cargo de los familiares de la víctima. Es una de las más antiguas formas de pena de muerte, practicada aún hoy día por muchos grupos primitivos de los que existen en diversas partes del mundo

VENGANZA DIVINA.-
Al lado del período conocido como venganza privada, se gestó dentro de organizaciones sociales más cultas, el principio teocrático y éste vino a convertirse en fundamento delderecho penal, pues no se castigaba al culpable para satisfacer al ofendido, sino para que aquél expiase la ofensa causada a Dios con su delito. En general, esta época fue manejada por la clase sacerdotal.

VENGANZA PUBLICA.-
Durante esta etapa, se empieza a hacer distinción entre delitos privados y públicos, según el hecho lesione de manera directa los intereses de los particulares o el ordenpúblico. Es entonces cuando aparece la etapa llamada "venganza pública" o "concepción política"; los tribunales juzgan en nombre de la colectividad. Este fue una inmensa época, de propósitos retributivos y a lo sumo intimidantes, con fines de prevención general, en que se aspiraba a utilizar al delincuente en provecho del Estado (minas, galeras).

Venganza Privada.-

El hombre reacciona a laofensa con la defensa puramente animal en un juego de fuerzas naturales donde no puede hablarse de justicia. Luego los vínculos de sangre y la convivencia social, transportan la reacción de lo individual a lo colectivo, y la venganza se convierte en un derecho que la gens le debe a cada uno de sus miembros, y cuando la reacción de la venganza intragrupal se convierte en un riesgo, surgen límites enel talión (se cobra con la misma ofensa) y en la composición (rescate del derecho de venganza por medio del pago hecho por el ofensor con animales, armas o dinero).

Venganza individual.- consiste en que el ofendido realiza su venganza por mano propia, de manera desproporcional.

Venganza familiar.- Aparece la ley del Talión, su antecesor mas remoto es el Código Amurabi que ya hace unesfuerzo por evitar la desproporcionalidad de la venganza del ofendido, donde el grupo familiar del afectado realiza el acto de justicia causando igual daño al ofensor.

Venganza Pública.-

Es un acto de venganza, pero ejercida a través de un representante del poder público. Aquí simplemente se traslada la ejecución justiciera a alguien que represente los intereses de la comunidad, inicialmente...
tracking img