Estado

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Clase social
Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses uobjetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_social

Estrato Social

El estrato social es un segmento de la población quedifiere de otros, en cuanto a riquezas, acumulada, valores comunes, posesiones personales y prestigio social.
Respecto a los criterios teóricos de la estratificación social, cabe señalar que las ciencias sociales comprenden numerosas y variadas corrientes del pensamiento social. Cada una tiene sus propios criterios para estratificar a la sociedad, entre estas corrientes destaca elestructuralismo funcionalista, que contempla desde su particular punto e vista el conocimiento de la organización social; de ahí que las bases de estas corrientes sociales sean de manera natural, las desigualdades o diferencias de carácter económico entre los individuos que integran una sociedad. Las diferencias se acentúan en función de las capacidades individuales que le conducen a ocupar diversas posesionesen la escala social y en consecuencias roles diferenciados, lo que significa que entre mayor capacidad individualista que exista, mayor será la recompensa que se obtenga de los beneficios sociales que obtengan
La estratificación social es la conformación en grupos verticales diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio pararepresentar de la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas,son las castas, estamentos y clases sociales.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrato-Social/14791.html
Conciencia social: se refiere a la conciencia del estado de los demás miembros de su comunidad y de cómo el entorno los puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para una comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de protección. Enel hombre, el resultado de su racionalización le dota de capacidad cooperacional, y de esto nace la Inteligencia social.
http://es.wikipedia.org/wiki/Conciencia_%28psicolog%C3%ADa%29

Conciencia de clase
Conciencia de clase es un concepto marxista que define la capacidad de los individuos que conforman una clase social de ser consciente de las relaciones sociales antagónicas -ya seaeconómicas, políticas, etc,- que se aduce siendo la condición original de la organización de una sociedad de clases y de actuar de acuerdo a ellas para beneficio de sus intereses.
Para esta corriente de pensamiento la explotación de la burguesía sobre el proletariado es un hecho y el poder entender esta situación como derivada de la lógica del antagonismo fundamental de clases es conciencia de clase. Suopuesto sería la alienación; la imposibilidad de ver la explotación capitalista en la propia vida cotidiana. Uno de los desarrollos teóricos más relevantes en este ámbito es el del filósofo húngaro Georg Lukács en su libro Historia y conciencia de clase.
http://es.wikipedia.org/wiki/Conciencia_de_clase
La movilidad social se refiere al movimiento de personas o grupos en situación social en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS