estado

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Elementos del estado:
Los elementos básicos de cualquier Estado son:
 
1º      Población (elemento humano del Estado);
2º      Territorio (espacio físico);
3º      Poder Político (forma deorganización colectiva para lograr sus fines).

1.La Población: Es el conjunto de los individuos que habitan en un momento dado en un Estado, y se encuentran integrados dentro de la concepción delmismo.



2.El Pueblo: Es el conjunto de personas que están unidas por una serie de elementos como las leyes, o el deseo de habitar en un lugar que sea seguro y adecuado para su desarrollo; es elconjunto de personas que componen un pueblo, provincia o Nación.
El Territorio: Puede entenderse como la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridadlegítima. 

Formas de estado:
El estado unitario: constituye la forma más común de organización a la que evolucionó el estado nación desde el estado absoluto. En éste se implica la unidad territorial yla unificación de los ordenamientos jurídicos
Estado Federal: Se entiende por estado federal, un estado que fundamenta su forma en la división del poder en el territorio, con ciertas característicasesenciales, a saber:
 ·  El poder político se reparte originariamente (constitucionalmente) entre instituciones que controlan distintos espacios territoriales (estados), se comparte el poder entreniveles de gobierno.
 ·  Existe una distribución de competencias constitucionales y existencia de una Constitución propia de cada estado.
 ·  Se reparte la capacidad de cobrar y crear impuestos a losEstados para la financiación de sus actividades.

Gobierno: la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejerciciodel poder del Estado.
El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS