Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO
EL ESTUDIO DE LAS MANERAS DE REFERIRSE AL PASADO NO CONSTITUYE UNA tarea puramente formal, una especie de aventura “deconstruccionista” à la mode que acabe por revelarnos un vacío desprovisto de toda referencia objetiva. Consiste más bien en el examen de ideologías y de valores implícitos en un texto, y en su confrontación deliberada con nuestras presunciones ideológicas yla inevitabilidad de nuestros valores. Por tal razón debe resistirse a la tentación, en la que se cae casi siempre, de derogar sumariamente los resultados de la tarea historiográfica del siglo XIX. Por tratarse de una imagen primigenia de nuevas naciones sobre sí mismas, la historiografía hispanoamericana del siglo XIX sigue siendo enormemente influyente.
Germán Colmenares, Las convenciones contrala cultura, Prólogo

Apuntes sobre codificación y costumbre en la historia del derecho colombiano Mauricio García Villegas

APUNTES SOBRE CODIFICACIÓN Y COSTUMBRE EN LA HISTORIA DEL DERECHO COLOMBIANO
MAURICIO GARCÍA VILLEGAS

There is, in Latin America, a general culture of non-observance of the law that has not been studied at length. In order to offer a historical perspective on theroots of this phenomenon, the article follows the development of the law and legal institutions during the colonial period and independence. Both periods show a divergence between the legal archetype that was sought to be implemented and the way that political and legal relationships actually developed in the American territory. This trait is particularly evident during the period of transitiontoward independence, in which the Enlightenment discourse was used to justify the rebellion against Spain and the creation of independent states, rather than to transform social structures and to include all individuals as rightful citizens of the new states. En América Latina la actitud de las personas frente al derecho es ambivalente. Por un lado, creemos que el destino social está encadenado adecisiones legales cruciales sin las cuales la sociedad caería dentro de la anarquía y el caos. Sin embargo, por el otro lado, embargamos un fuerte sentimiento de independencia frente al derecho oficial, lo cual ocasionalmente toma la forma de rebeldía, o de una reivindicación de “derecho natural”, que justifica el hecho de emprender acciones contra, o al margen, de lo prescrito. Así, en AméricaLatina el derecho suele ser percibido no sólo como un instrumento de dominación de clase sino también como una fórmula futura para la redención social. Evoca resistencia tanto como inspira esperanza, todo ello en una especie de división temporal entre, por un lado, el contexto presente del individuo bajo los efectos de la dominación y, por otro lado, la sociedad futura emancipada.

Esta disposicióncultural ambivalente frente al derecho es con frecuencia evocada por escritores, políticos y cientistas sociales1; sin embargo, su mención no supera, por lo general, la simple evocación. Poco se ha hecho por analizar en detalle la cultura jurídica de los países latinoamericanos no obstante el creciente interés por el tema del derecho en los últimos años2. Tampoco ha habido mayor preocupación porencontrar las raíces históricas de nuestra cultura jurídica no obstante la existencia de importantes estudios históricos del derecho, sobre todo referidos al período colonial3. Durante la última década sin embargo, algunos economistas interesados en el tema del desarrollo y vinculados con las teorías neoinstitucionales se han interesado por la cultura jurídica. En el capítulo tercero de estainvestigación analizo el contenido y mérito de estos estudios. Por ahora, en este capítulo me concentro en la perspectiva histórica del incumplimiento al derecho. Las raíces de la cultura de la inobservancia del derecho son particularmente visibles en el periodo de transición hacia la independencia cuando se recibieron e incubaron las ideas revolucionarias de mediados y finales del siglo XVIII...
tracking img