Estado

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Justicia Local
Por imperativo constitucional, la función judicial estatal, entendida en su acepción amplia, se confía a diferentes órganos, cada uno de los cuales tiene una estructura y una forma deactuar propias.
Así en cada uno de los Estados parte de la Federación, hay un poder que cuenta con las atribuciones necesarias para impartir justicia de manera cumplida y para mantener elequilibrio entre los demás Poderes. Los integrantes de este poder son, entre otros, los Tribunales Superiores de Justicia de cada uno de los Estados, que se integran por Plenos y Salas, en algunos de ellosexisten Consejos de la Judicatura, que se encargan de la administración, y vigilancia del poder judicial entre otras cosas, los Juzgados inferiores o de primera instancia.
En algunos estados cuando losTribunales Superiores actúan en salas además de la función judicial propiamente dicha, se les conceden atribuciones administrativas, como otorgar licencias a magistrados y jueces, nombramientos,traslados, remociones, y destitución de jueces y funcionarios judiciales, además de algunas funciones legislativas, ya que pueden en algunos casos, dictar su propio reglamento interior de gobierno, queindica su funcionamiento y el de los juzgados inferiores.
Algunos otros órganos judiciales además de los ya descritos son en algunos estados los denominados juzgados mixtos de paz, juzgados menores yjueces municipales (que frecuentemente los nombran los ayuntamientos y de éstos dependen), además de haber instituciones especiales para el tratamiento de los menores infractores.
Su marco normativo,además de la Constitución Federal, son las leyes dictadas por cada legislatura estatal, para establecer los medios necesarios a fin de garantizar la independencia de los tribunales y alcanzar la plenaejecución de sus sentencias.
En fin, la justicia local es paralela al sistema federal, el gran reto está en de verdad volverse tribunales independientes, autónomos y de última instancia, donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS