El Existencialismo Es Un Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las partes que para mí ayudan a comprender la lectura de este libro son:

En el fondo, lo que asusta en la doctrina que voy a tratar de exponer ¿no es el hecho de que deja una posibilidad de elección al hombre? 

…en un plano estrictamente filosófico. ¿A qué se llama existencialismo?... hay dos especies de existencialistas: los primeros, que son cristianos…, por otra parte, losexistencialistas ateos… Lo que tienen en común es simplemente que consideran que la existencia precede a la esencia. 

Desde mi punto de vista como mis padres me han formado desde niña me ha inculcado en la creencia de que existe un Dios pero si de acuerdo a lo leído podemos representar la parte atea o para no ofender lo que como tengo como principios, y de esta forma tomando el atrevimiento de hacer como sinunca hubiera tenido esta formación y dudara sobre la parte creyente en Dios entonces comprendería el libro de la siguiente forma.
En este texto declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre. 

¿Qué significa aquí que la existencia precede a laesencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define… Así, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. 

El hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo. 

…y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser. 
Pero si verdaderamente la existencia precede a laesencia, el hombre es responsable de lo que es… Y cuando decimos que el hombre es responsable de sí mismo, no queremos decir que el hombre es responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres. 

Cuando decimos que el hombre se elige, entendemos que cada uno de nosotros se elige, pero también queremos decir con esto que, al elegirse, elige a todos loshombres. En efecto, no hay ninguno de nuestros actos que, al crear al hombre que queremos ser, no cree al mismo tiempo una imagen del hombre tal como consideramos que debe ser.

…Así, nuestra responsabilidad es mucho mayor de lo que podríamos suponer, porque compromete a la humanidad entera. 
Así soy responsable para mí mismo y para todos, y creo cierta imagen del hombre que yo elijo; eligiéndome,elijo al hombre. 

Ante todo, ¿qué se entiende por angustia? El existencialista suele declarar que el hombre es angustia. Esto significa que el hombre que se compromete y que se da cuenta de que es no sólo el que elige ser, sino también un legislador, que elige al mismo tiempo que a sí mismo a la humanidad entera, no puede escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad. 

No setrata aquí de una angustia que conduzca al quietismo, a la inacción. Se trata de una simple angustia, que conocen todos los que han tenido responsabilidades… supone que enfrentan una pluralidad de posibilidades, y cuando eligen una, se dan cuenta que sólo tiene valor porque ha sido la elegida. 
…se explica además por una responsabilidad directa frente a los otros hombres que compromete. 

Ycuando se habla de desamparo… queremos decir solamente que Dios no existe, y que de esto hay que sacar las últimas consecuencias… no está escrito en ninguna parte que el bien exista, que haya que ser honrado, que no haya que mentir; puesto que precisamente estamos en un plano donde solamente hay hombres. … el hombre está abandonado, porque no encuentra ni en sí ni fuera de sí una posibilidad deaferrarse. No encuentra ante todo excusas. 
…dicho de otro modo, no hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad… Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. …el hombre, sin ningún apoyo ni socorro, está condenado a cada instante a inventar al hombre. 

¿Quiere decir esto que deba abandonarme al quietismo? No. En primer lugar, debo comprometerme; luego,...
tracking img