estado

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
ESTADO DE DERECHO

1. ¿Cómo se ejerce el estado de derecho?
El estado de derecho se ejerce cuando dentro de una nación se respeta la democracia, cuando la actividad estatal se somete a lasupremacía de la Constitución y al respeto de sus normas, cuando hay una separación de funciones en el ejercicio del poder (legislativo, ejecutivo y judicial) , cuando el poder surge del pueblo, cuando sonlos ciudadanos quienes eligen a sus representantes del gobierno.

2.- ¿Cómo se fortalece el estado de derecho?
Para que el estado de Derecho se fortalezca se debe de considerar lo siguiente
-Tomar a la Ley como mandato fundamental. Sobre Estado de Derecho implica el sometimiento de todos a la Ley.
- Derechos y Libertades fundamentales garantizados. Cuando están especificados en la normamáxima del Estado quedan reconocidos y garantizados en un Estado de Derecho.
- La Administración limitada y sujeta por la Ley. Se divide en dos cuerpos; el Gobierno de la Nación y la Administración comoelemento no político compuesto por los funcionarios que la integran.
- Separación de los Poderes del Estado. Los tres poderes fundamentales son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.




3.- ¿Cómopodemos advertir que el estado de derecho está en crisis?
Podemos advertir que el Estado de derecho está en crisis cuando nos enfrentamos a un estado absolutista que transgrede el respeto a laConstitución, cuando se viola el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos, cuando se suprime libertades individuales y públicas, incluyendo la erradicación de partidos, de órganosdeliberativos y de libertades de tránsito, reunión y expresión; cuando hay una ausencia de división de poderes.
Se puede evidenciar que el estado de derecho está en crisis cuando el poder ya no se encuentraen manos del pueblo si no en manos de un individuo (dictador) que puede llegar al poder por golpe de estado, ese nuevo estado que ya no es “de derecho” si no “de hecho” ya no busca el apoyo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS