merida

Páginas: 30 (7335 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Merida

Limites : Limita al norte con los estadosZulia y Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, al este con Trujillo y Barinas y al oeste con Táchira y Zulia
Supeficie : 11.300 km2
1.2% del territorio nacional
Población:  (2010) 470.879 hab. Area Metropolitana: 630.000 hab. Habitantes
Relieve : El relieve es casi plano en la parte central de la ciudad por ubicarse en una meseta. Noobstante, presenta una inclinación media de 3 a 7 grados, lo que determina una diferencia de altura, entre las partes bajas y altas de la ciudad, que supera los 1.000 msiendo el punto medio de la misma los 1.610 msnm tomados a la altura de la Plaza Bolívar.

Clima:  Los tipos climáticos van desde el tropical en la planicie, al tipo páramo en las montañas más altas, y desde el semiárido en sectorescomo Lagunillas
Hidrografía: El estado Mérida cuenta con dos vertientes:la del Caribe a través del lago de Maracaibo y la del Atlántico, por las aguas que van al Orinoco. En la primera destaca la cuenca del Chama. En ella, así como en las cuencas que drenan al sur del lago, se presentan lagunas formadas por efectos de los glaciares,debido a que en la segunda mitad del terciario las cumbres fueroncubiertas por las glaciaciones de la era cuaternaria y posteriormente, al retirarse los glaciares se originaron varias de estas lagunas.
Vegetación: Va desde selvas macrotérmicas lluviosas hasta vegetación paramera (gramíneas y frailejón). Se dan la casi totalidad de las  Zonas de Vida que, según Holdridge, ocurren en Venezuela. Los recursos forestales que aún se localizan en este paisaje estánformados por especies como: cedro, comino, jabillo, mijao, saisai, ceiba y pardillo.
Fauna : Destacan mamíferos como el oso frontino o de anteojos (único representante de los osos en Sudamérica), el coatí o guache andino y el rabipelado andino o faro. Aves como el cóndor, el colibrí pico espada, el águila de copete y el pato de torrente. Anfibios como la ranita transparente y la salamandraandina..-------------.-.
Suelos:

Economía: la agricultura, el turismo, la ganadería, la agroindustria, la truchicultura, las actividades de servicios asociadas a la Universidad de Los Andes y al gobierno regional y nacional. Mérida es uno de los grandes centros culturales, artesanales y universitario del país.
Es el primer estado productor de apio, papa, coliflor, lechuga, zanahoria, ajo,remolacha y repollo del país. También se destaca el cultivo de arvejas, cambures, plátano, caraotas, tomate, yuca, cacao,  y café.
En el sector pecuario, destaca en ganadería de bovinos (carnes), porcinos y aves. La actividad pesquera ha adquirido gran importancia a través del cultivo de la trucha en ríos, lagunas y quebradas.
Costumbre y tradiciones:
El Pesebre[editar]
Forma parte de las Navidades,éste es realizado por los merideños en diversas dimensiones, grandes, pequeñas, lujosos y sencillos. En los pueblos Andinos se le dan numerosas formas a los pesebres. Muchos obedecen a una mano artística que ha puesto sus notas, que ha creado una obra cuando realiza las contorneadas figuras.
Paradura del Niño[editar]
La fiesta de la Paradura del Niño se lleva a cabo a comienzos de cada nuevo añoen los hermosos pueblos del estado Mérida. La gente supone que, habiendo nacido el niño en la noche del 24 de diciembre, ya para Enero puede pararse solo y caminar. La Paradura no es, pues, sino la fiesta de los primeros pasos del niño. De esta manera se celebra la Paradura, la cual reviste con especial belleza el estado Mérida.
Se celebra de la siguiente manera: El dueño de la casa invita a unadeterminada hora a sus amigos, quienes acuden con sus mejores ropas. El pesebre resplandece bajo la luz de las velas. Cuando llegan los padrinos comienzan los rezos, no sin antes haber brindado por la salud del infante. Después de las oraciones, se cantan los Aguinaldos ó Villancicos al son de los Violines y las Maracas. Ahora el padrino y la madrina se acercan al Pesebre, se arrodillan ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo mero
  • yo mero
  • Estado Mérida
  • Yo Mero
  • Merida
  • Estado Mérida
  • merida
  • Estado Merida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS