Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO

El término estado ha sido definido desde la antigüedad por muchos de los pensadores que de alguna manera forman parte de la historia de la humanidad por los aportes que en su momentohicieron y que fueron significativos en la evolución de la misma.
Dentro de los estados antiguos, ocupa el primer lugar el estado egipcio que se resumía en que el estado era el faraón, afirmación que todoslos súbditos reconocían y aceptaban. Continúan en el mismo orden, el estado griego cuya unidad política básica fue la polis; la autoridad no estaba basada en una sola persona sino que se dividía envarios jefes y se reconocía al consejo de ancianos. Después aparece el estado en Roma cuyo desarrollo es similar al que se dio en Grecia.
A partir de la edad media, aparece el término jurídicopolítico de la palabra estado, en el libro El Príncipe de Maquiavelo.
En la actualidad, el estado consta de tres elementos que son: pueblo, territorio y, poder, de acuerdo a estos elementos, se puede decirque: “el estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura lasociedad estatal para obtener el bien Público temporal de sus componentes”.
Si nos concentramos en el Estado Colombiano, de acuerdo al artículo 1° de la Constitución Política de Colombia, que define:“Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundamentada enel respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”, se facilita la comprensión del concepto de estado, el cual,tiene unas funciones establecidas que tienen como objetivo cumplir los fines del mismo es decir, buscar darle al individuo un entorno apropiado para su realización como ser humano y, para lograr...
tracking img