Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder deregular la vida nacional en un territorio determinado.
El concepto de Estado difiere según los autores,1 pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad ypotestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado
Estado absolutista
El Estado absolutista es una forma de Estado enla que el estado y su gobernante (el monarca) se consideran como una única entidad situada por encima de las leyes. La expresión del derecho romano princeps legibus solutus, de la que deriva ese usode los términos absoluto y absolutismo, se aplica en este contexto en el sentido de que el gobernante no está sujeto a la ley, y ejerce su gobierno sin control, límites ni responsabilidad.
Estadoliberal
Junta Suprema de Cádiz
El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propiodel comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta laactualidad o limitarse hasta el período de entreguerras (1918–1939), en que entra claramente en crisis. Jose Manuel Orti Lara ademas de gran escritor y poeta fue un gran precursor de este estadoliberal .

Estado socialista

Estado socialista es el Estado que se proclama a sí mismo como socialista. A pesar de la diferencias conceptuales existentes entre socialismo y comunismo, el lenguajehabitual en la práctica política, el periodismo y de las ciencias sociales (politología, sociología, historiografía) habitualmente emplea indistintamente las expresiones países socialistas y países...
tracking img