Estados contables eh información complementa argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS CONTABLES BASICOS E INFORMACION COMPLEMENTARIA

INTRODUCCION

La Resolución Técnica N° 8 de NORMAS GENERALES DE EXPOSICION CONTABLE, la Resolución Técnica N° 9 NORMAS PARTICULARES DE EXPOSICION CONTABLE PARA ENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS y la Resolución Técnica N° 11 NORMAS PARTICULARES DE EXPOSICION CONTABLE PARA ENTES SIN FINES DE LUCRO, han sido emitidas por laFACPCE para ser aplicadas en la presentación de estados contables.

El INAES ha emitido en el mes de Mayo del año 2003 la Resolución N° 1424/03 que también se refiere a exposición de estados contables para las MUTUALES y COOPERATIVAS, que desde luego tiene carácter obligatorio para dichas entidades y en la cual manifiesta que, en la presentación de los estados contables, deben aplicarse las normascontables profesionales vigentes de la FACPCE.

Dentro de ese concepto podemos decir que para:

a) ENTES COMERCIALES

Deben aplicarse las RT N° 8 y 9 Los estados básicos para EPEQ (Entes pequeños) son: Estado de situación patrimonial Estado de evolución del patrimonio neto Estado de resultados Para no EPEQ se debe agregar Estado de flujo de efectivo

b) ENTES SIN FINES DE LUCRO y MUTUALESDeben aplicarse las RT N° 8 y 11, para MUTUALES de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución N° 1.424 / 03.

Los estados básicos son: Estado de situación patrimonial Estado de evolución del patrimonio neto Estado de recursos y gastos Estado de flujo de efectivo

c) COOPERATIVAS

Deben aplicarse las RT N° 8 y 9 acorde a lo dispuesto en la Resolución N° 1424/03. Estado de situaciónpatrimonial Estado de evolución del patrimonio neto Estado de resultados Estado de flujo de efectivo

BOLILLA I: Introducción a la Exposición de la Información Contable

ESTADOS CONTABLES: OBJETIVO Y DESTINATARIOS

RT16 El objetivo de los estados contables es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el periodo que abarcan, parafacilitar la toma de decisiones económicas.

La situación y evolución patrimonial de un ente interesa a diversas personas que tienen necesidades de información no totalmente coincidentes. Entre ellas pueden citarse:

a) Los inversores actuales y potenciales, interesados en el riesgo inherente a su inversión, en la probabilidad de que la empresa pague dividendos y en otros datos necesarios para tomardecisiones de comprar, retener o vender sus participaciones.

b) los empleados, interesados en evaluar la estabilidad y rentabilidad de sus empleadores, así como su capacidad para afrontar sus obligaciones laborales y previsionales.

c) los acreedores actuales y potenciales, interesados en evaluar si el ente podrá pagar sus obligaciones cuando ellos venzan.

d) los clientes, especialmentecuando tienen algún tipo de dependencia comercial del ente, en cuyo caso tienen interés en evaluar su estabilidad y rentabilidad.

e) el Estado, tanto en lo que se refiere a sus necesidades de información para determinar los tributos, para fines de política fiscal y social como para la preparación de estadísticas globales sobre el funcionamiento de la economía.

Siendo imposible que los estadoscontables satisfagan cada uno de los requerimientos informativo de todos sus posibles usuarios, en este marco conceptual se consideraran como usuarios tipo:

a) cualquiera fuere el ente emisor, a sus inversores y acreedores, incluyendo tanto a los actuales como potenciales;

b) adicionalmente:

1) en los casos de entidades sin fines de lucro no gubernamentales, a quienes proveen o podríansuministra recursos (por ejemplo los socios de una asociación civil):

2) en los casos de entidades gubernamentales, a los correspondientes cuerpos legislativos y de fiscalización.

REQUISITOS DE LA INFORMACION CONTENIDA EN LOS ESTADOS CONTABLES

RT16 Para cumplir con su finalidad, la información contenida en los estados contables debe reunir los siguientes requisitos:

Pertinencia...
tracking img