Estados De Excepción Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de excepción

Antes de entrar en el tema de los estados de excepción debemos conocer lo que es un estado de derecho, para ello se podría citar uno de los aportes doctrinarios de García Pelayo, “el estado de derecho como Estado absolutamente normativizado, donde toda su actividad debe desarrollarse en el marco de preceptos jurídicos previos de naturaleza general lleva en su propiadialéctica la necesidad de un derecho excepcional, es decir, de prever la excepción y normativizarla…”. La situación anormal al da lugar a un derecho excepcional limitada por el tiempo como las situaciones de  estado de alarma, estado de emergencia económica, estado de conmoción interior y estado de conmoción exterior, de conformidad con lo establecido en el articulo:338, y en el articulo:1 de Leyorgánica sobre Estados de Excepción, que establece las condiciones bajo las cuales se debe optar por esta medida.

Por lo antes expuesto se puede entender que el estado de excepción configura una situación anormal e imprevista que es necesario e indispensable regular para enfrentarlas sin desnaturalizar el estado de derecho, por el contrario, se trata de mantener su vigencia plena. Por ello, anteuna situación extraordinaria, previamente determinada, se flexibiliza el principio de separación de los poderes(Sin perder en ningún momento su situación como organicismo), se amplían los poderes del gobierno, es decir, del Poder Ejecutivo para superar la situación anormal y garantizar y sólo para ello, la permanencia del estado de derecho, la estabilidad de las instituciones y la protección de losderechos ciudadanos en la brevedad posible.
En estos estados de excepción como antes se mencionaban los organismos públicos no pierden su poder, y están en el deber de ayudar a superar la problemática que ha llevado a acudir a esta medida. Con el fin de ayudar a mantener un estado de derecho, y siempre sujeto al control político del Poder Legislativo, jurisdiccional del Poder Judicial,internacional de las organizaciones mundiales y regionales, y como también de la comunidad organizada mediante los mecanismos de consulta previstos propios de una democracia participativa; el Poder Ejecutivo incrementa sus facultades, temporalmente, limitando el ejercicio de derechos ciudadanos por un tiempo previamente determinado impuesto en el articulo 338 CRB. Esta ampliación de facultades, frente auna situación imprevisible, debe ser regulada de
tal manera que no derive en arbitrariedad y permita, a la brevedad posible, retornar a la normalidad. El Estado seguirá funcionando y sus funcionarios continuarán siendo plenamente responsables de sus actuaciones.
Como señala Rondón de Sansó, el estado de excepción “es la regulación de la
Anormalidad durante la normalidad”.
Los estados deexcepción y su consecuencia de restricción de garantías constitucionales, ciertamente, deben ser la excepción en el estado de derecho por ser éste, “el Estado Democrático de los Derechos Humanos”. Más allá del cumplimiento de formalidades, no puede el Estado Democrático ser legítimo axiológicamente sin una protección permanente de los derechos humanos. Se ha dicho que la declaratoria de los estadosde excepción se corresponde con un estado de necesidad, con la legítima defensa del estado de derecho. Una situación anormal, dónde los mecanismos ordinarios de que se disponen no son suficientes para garantizar la permanencia del estado de derecho, ni una acción cónsona con la naturaleza de los acontecimientos imprevistos.
Es necesario actuar de inmediato y para ello se incrementa lasfacultades del Poder Ejecutivo, pero creando los mecanismos de control necesarios que impidan la arbitrariedad y la permanencia innecesaria de una situación por naturaleza transitoria. Hay un conflicto entre el orden y el derecho en el corto plazo dónde, por tiempo breve y determinado, se limita el ejercicio de algunos derechos en beneficio del mantenimiento del orden jurídico que resuelta la...
tracking img