Estados dinancieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Estados Financieros
Segundo las NIC - Normas Internacionales de Contabilidad, los Estados Financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de la entidad. El objetivo de los estados financieros con propósitos de información general es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero yde los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que se les han confiado. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarán información acerca de los siguientes elementos de laentidad:
a) activos;
b) pasivos;
c) patrimonio neto;
d) gastos e ingresos, en los que se incluyen las pérdidas y ganancias;
e) otros cambios en el patrimonio neto, y
f) flujos de efectivo.
Un conjunto completo de estados financieros incluirá los siguientes componentes:
a) balance;
b) cuenta de resultados;
c) un estado de cambios en el patrimonio neto que muestre:
i) todos los cambioshabidos en el patrimonio neto, o bien
ii) los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las transacciones con los propietarios del mismo, cuando actúen como tales;
d) estado de flujos de efectivo, y
e) notas, en las que se incluye un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.
Estados financieros: objetivos y características de los estadosfinancieros
Dentro de los objetivos de los estados financieros, se enmarcan los de brindar informaciones adecuadas y oportunas a sus diferentes usuarios, relativas a todos los acontecimientos producidos por un periodo dado y a una fecha determinada. Atendiendo a las necesidades de los diferentes usuarios, para brindar informaciones y proteger los recursos, se justifica además, porque sirve comosistema de información, lográndose de manera especial los siguientes objetivos fundamentales:
Lograr satisfacer las necesidades de información de aquellas personas que tengan menos posibilidad de obtener información y dependan de los estados financieros como principal fuente para informarse de las actividades económicas de la empresa.
Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útilque les permita predecir, comparar y evaluar los potenciales relativos a los flujos de efectivos.
Proporcionar informaciones de utilidad para evaluar la capacidad de la administración para utilizar con eficacia los recursos de la empresa que permiten lograr los objetivos propuestos.
Proporcionar informaciones relativas a las transacciones y demás eventos que sirva para predecir, comparar yevaluar la capacidad generadora de utilidades.
Características de los Estados Financieros:
Siendo el fin primordial de los estados financieros brindar información adecuada a sus diferentes usuarios. Para que ésta condición pueda materializarse, los estados financieros deben satisfacer ciertas características, como son:
Ser Comprensivo: Deben abarcar todas las actividades u operaciones de laempresa.
Consistencia: La información contenida debe ser totalmente coherente entre las distintas partidas y entre los distintos estos financieros.
Relevancia: Deben ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeño de la empresa.
Confiabilidad: Deben ser fidedignos de la realidad financiera de la empresa.
Comparabilidad: Deben ser comparables con otros períodos de la misma empresa y conotras firmas de la misma actividad.
Proporcionar Informaciones de Utilidad para evaluar la capacidad de la administración al utilizar con eficacia los recursos de la empresa que permiten lograr los objetivos propuestos.
Proporcionar Informaciones Relativas a las transacciones y demás eventos que sirva para predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades.

Clasificación...
tracking img