Estados financieros comparativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS

ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS

Son todos aquellos documentos que muestran la situación financiera de una empresa, la capacidad de pago de la misma a una fecha determinada, o bien el resultado de operaciones obtenidas durante un período o ejercicio pasado, comparados con el período actual en situaciones normales oespeciales.[1]

La utilidad de los Estados Financieros Comparativos, radica en presentar los principales cambios sufridos en las cifras presentadas, facilitando de esta manera la selección de aquellos cambios en los cuales se juzgue recomendable realizar un análisis posterior.

De conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC’s), los Estados Financieros Básicos son aquellosnecesarios para presentar la información completa de todos los eventos económicos de una entidad durante un período determinado y a una fecha dada, se consideran como Estados Financieros Básicos:

a. El balance general;
b. El estado de resultados;
c. El estado de flujo de efectivo;
d. Estado de cambio en la situación patrimonial; y
e. Notas a los Estados Financieros.Algunos de los objetivos que se pretende alcanzar con la adecuada presentación de los Estados Financieros Combinados podemos mencionar los siguientes:

a. Proporcionar información sobre la situación financiera de la entidad en una forma comparativa.
b. Mostrar los resultados de sus operaciones comparándolos con dos períodos contables.
c. Presentar los cambios en la situación financierapor el período contable actual y el período contable anterior.
d. Mostrar los cambios en la inversión de los propietarios durante el período actual y el anterior.

PROCEDIMIENTOS Y LINEAMIENTOS PARA LA AUDITORÍA CON ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS.

1 MÉTODO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES

El estudio comparativo de los Estados Financieros constituye un análisis decarácter horizontal y consiste en la comparación de cifras homogéneas correspondientes a Estados Financieros de diferentes períodos.[2]

1 BALANCE COMPARATIVO

Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relación con uno o más períodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posición financiera de una empresa y facilitar su análisis.Facilita el estudio de todos los cambios que de período a período se han operado en la posición financiera de la entidad. Estos cambios pueden darse a cualquiera de los factores siguientes:

✓ Resultados del ejercicio;
✓ Adquisición de activos o la conversión de un renglón de activo a otro;
✓ Conversión de un renglón de pasivo a otro;
✓ Contratación de pasivos opago de ellos; y
✓ Emisión o retiro de capital social.

Una vez se ha concluido el balance comparativo será necesario seleccionar todas aquellas partidas que muestren cambios importantes, con el objetivo de lograr determinar el motivo por el cual se han generado esas variaciones y determinar si estas son normales o se derivan de situaciones anómalas en las operaciones presentadasen los Estados Financieros.

Adicionalmente, es importante indicar que es necesario tomar en consideración que las comparaciones pueden perder su valor, si la información comparada no es el resultado de la aplicación consistente de las Normas Internacionales de Contabilidad.

2 ESTADO DE RESULTADOS COMPARATIVO

Al igual que en el caso de los balances, la comparabilidadde los estados de resultados se perdería si se dejan de aplicar consistentemente en el proceso de su preparación las Normas Internacionales de Contabilidad.

3 EL ESTADO DE VARIACIÓN DE LA GANANCIA BRUTA

Aquí se presentan todas las causas por las cuales la ganancia bruta varían en relación de un período a otro. Este esta integrado por las Ventas, el costo y la Ganancia Bruta....
tracking img