Estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional experimental de los llanos
Occidentales Ezequiel Zamora
Barinas estado Barinas










PROF:
Alcides R BACHILLERES:
Padrón Rocca Nathalia E CI: 19.446.597
Padron Rocca Diongnelis K CI: 19.446.598
AliInfante CI:
Milagros Acevedo CI:




Enero del 2011

INTRODUCCIÓN


Con este trabajo buscaremos el rol que cumplen los estados financieros y las notas explicativas en la toma de decisiones, nos abocaremos a los siguientes estados como son:
Ø Balance general
Ø Estado de resultados
Ø Estado de utilidades retenidas
Ø Estado de flujo de efectivoØ Notas explicativas

Además las distintas funciones que cumplen, las definiciones de ellos y todo lo referente a los estados financieros y las notas explicativas de éstos.

































1. Presentación de Estados Financieros y sus Notas explicativas

ESTADOS FINANCIEROS

El principal medio para reportar informaciónfinanciera de propósito general a las personas externas a la organización comercial es un conjunto de informes llamado “estados financieros”. Las personas que reciben estos informes son llamados usuarios de los estados financieros.
Un paquete de estados financieros comprende cuatro informes contables relacionados que resumen en pocas páginas los recursos financieros, obligaciones, rentabilidad ytransacciones al contado de una empresa. Un paquete completo de estados financieros incluye:
Ø Un “balance general” que muestra los datos específicos de la posición financiera de la empresa para indicar los recursos que posee, las obligaciones que debe y el monto del capital propio (inversión) en el negocio.

Ø Un “estado de resultados” que indica la rentabilidad del negocio con relación al añoanterior (u otro periodo).

Ø Un “estado de utilidades retenidas” que explica ciertos cambios en el monto del patrimonio en el negocio.

Ø Un “estado de flujo de efectivo” que resume el efectivo recibido y los pagos del negocio respecto del mismo periodo cubierto por el estado de resultado.
Adicionalmente, un juego completo de estados financieros incluye muchas páginas de notasexplicativas que contienen información adicional que los contadores creen útil en la interpretación de los estados financieros.
Frecuentemente, los inversionistas y acreedores comparan los estados financieros de muchas empresas diferentes para decidir donde invertir sus recursos. Para tales comparaciones sean validas, los estados financieros de estas empresas deben ser razonablemente comparables, estosignifica que deben mostrar información similar. Para lograr este objetivo, los estados financieros son preparados conforme a un conjunto de “reglas fundamentales” llamado principios de contabilidad generalmente aceptados.





ESTADOS FINANCIEROS CLASIFICADOS

Los estados financieros están diseñados para ayudar a los usuarios en la identificación de las relaciones y tendencias clave.Los estados financieros de la mayoría de las empresas son “clasificados” y se presentan en forma “comparativa”. Con frecuencia, la palabra “consolidado” aparece en los encabezamientos de los estados. Los usuarios de los estados financieros deben tener un claro entendimiento de estos términos.
La mayoría de las organizaciones empresariales prepara “estados financieros clasificados”, lo cualsignifica que se agrupan o “clasifican” renglones con ciertas características. La finalidad de estas clasificaciones es obtener subtotales útiles que ayudaran a los usuarios en el análisis de estos estados. Estas clasificaciones y subtotales están estandarizados para la mayoría de las empresas, práctica que ayuda a quienes toman decisiones a comparar los estados financieros de las diferentes compañías....
tracking img