Estados unidos y el poder global

Páginas: 29 (7193 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2011
Carrera de Pos Grado
Profesorado en Ciencias Sociales
con Especialización en América Latina



Seminario "América Latina en el contexto internacional"

Tema : “ESTADOS UNIDOS Y EL
PODER GLOBAL”



Año : 2.000

ESTADOS UNIDOS Y EL
PODER GLOBAL

I NT R O D U C C I Ó N

El presente trabajo parte del interés sobre el proceso de globalización, perspectivas actuales y polémicas que suscita, la elección del tema radica no sólo en su vigencia y actualidad sino fundamentalmente porque atravieza y complica cotidianamente nuestras vidas, de ahí la necesidad por entender un proceso histórico complejo y difícil de analizar no sólo por lavelocidad de los cambios sino por la contemporaneidad de las transformaciones.
Un camino viable para entender la globalización fue utilizar textos con ópticas disímiles para explorar los diversos contextos y argumentos en los que aparece involucrada con la intención de problematizar el uso del término y tener en cuenta las múltiples dimensiones desde la que se lo aborda.
Algunos autoresdefienden preeminencia global de Estados Unidos en el contexto internacional como el momento de “relativa paz global” podría durar poco ven la urgencia de encontrar un plan estratégico de alianzas que sustente la “estabilidad geopolítica internacional” previniendo los conflictos regionales que conduzcan a la anarquía internacional que cuestione esta hegemonía..
Otra discusión que aparece es el papel quejuegan las transnacionales en la economía global que cambia el sentido del Estado-nación, la relación con el poder financiero afecta la soberanía de los Estados y abre la discusión integración- confrontación, países ricos- países pobres, inclusión-exclusión. La integración regional creciente será inevitable, quizás surjan respuestas parciales o regionales .
La discusión en torno a laglobalización gira alrededor de dos discursos que desmuestran que las contradic-ciomes no están resueltas
** de “aceptación” las instituciones deben ir hacia la integración, aunque implique restricción de la soberanía nacional.
** los que rechazan el paradigma neoliberal buscan oponer cierta “resistencia” a la presión del mercado para obtener resultados más equitativos porque se han acentuado lasdesigualdades entre los países y en el interior de las sociedades
Después de lo expresado creo que sólo resta aclarar que el objetivo del presente trabajo con respecto al tema propuesto no pretende detenerse en un análisis detallado y minucioso de todos los aspectos del proceso de globalización, pues sólo pretende aclarar cuales son los aspectos más relevantes y destacados para favorecer una compresiónconsisa pero clara del momento actual
.

UNA NUEVA CLASE DE HEGEMONIA MUNDIAL: LA SUPREMACIA DE ESTADOS UNIDOS COMO “POTENCIA GLOBAL”

En la actualidad el papel de Estados Unidos se destaca por su alcance global y por la forma de ejercer su supremacía pasando en poco tiempo del aislacionismo a acceder al control mundial.
Actuando en consecuencia con la doctrina Monroe y el DestinoManifiesto interviene en la Guerra Hispano-Cubana para consolidar sus ambiciones geopoliticas en el Caribe y también en el Pacífico, si-guiendo este objetivo estratégico interviene además en la construcción del Canal de Panamá con la idea de facilitar la conexión, control y supremacía naval en los dos oceános.
Después de demostrar su poderío militar en la primera Guerra Mundial, se impondrá comojugador principal de las relaciones internacionales marcando el fin de la supremacía inglesa y la hegemonía econó-mica y cultural europea. El presidente Wilson al proponer los 14 puntos buscará convertirse en mediador de los conflictos internacionales aplicando los principios norteamericanos
El dinamismo de su economia convertirá a Estados Unidos en la principal potencia industrial de mundo, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PODER GLOBAL
  • Poder Global
  • Formas De Poder Global
  • Unidad "calentamiento global"
  • Unidad De Distribucion De Poder Pdu
  • El Poder Judicial De Los Estados Unidos Mexicanos
  • trabajo complementario unidad poder
  • Estados Unidos, El Poder De Una Nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS