Estafa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTAFA (Art. 196º CP)
Descripción Legal:
Artículo 196.- “El que procura para sí o para otro un provecho ilícito en perjuicio de tercero, induciendo o manteniendo en error al agraviado mediante engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años.”
I. Concepto de Estafa:
Para la Real Academia “Estafar”significa “cometer algunos de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio”.
Sebastián Soler afirma que, la estafa es “la disposición patrimonial perjudicial tomada por un error determinado mediante ardides tendientes a obtener un beneficio indebido”.
Sobre este término Antón Oneca entiende que “estafa es la conducta engañosa con ánimo de lucroinjusto, propio o ajeno, que, determinando un error en una o varias personas, le induce a realizar un acto de disposición, consecuencia del cual es un perjuicio en su patrimonio o en el de un tercero”.
Mientras que para Fontán Balestra, “El concepto de estafa se estructura pues, con un ataque a la propiedad, consistente en una disposición de carácter patrimonial perjudicial, viciada en su motivaciónpor el error que provoca el ardid o el engaño del sujeto activo que persigue el logro de un beneficio indebido para sí o para un tercero”.
El delito de estafa, es el uso de artificio o engaño, a fin de procurar para si o para terceros un provecho patrimonial en perjuicio ajeno.
II. Bien jurídico Protegido
Se protege el patrimonio de las personas; pero de manera específica se protege lasituación de disposición que tiene un sujeto sobre un bien, derechos o cualquier otro objeto, siempre que tenga relevancia económica.
Ya que el patrimonio es el conjunto de valores, bienes, de derechos patrimoniales, susceptibles siempre, de ser cuantificados económicamente en el mercado, que se encuentran atribuidos a una determinada persona, en cuanto revistan una apariencia jurídica, es decir,una protección legal que no necesariamente debe lindar con estado de certeza.
III. Tipicidad Objetiva
El delito de estafa requiere la secuencia sucesiva de sus elementos, esto es, requiere primero el uso del engaño por parte del agente, acto seguido se exige que el engaño haya inducido o servido para mantener en error a la víctima y como consecuencia de este hecho, la victima voluntariamentey en su perjuicio se desprenda del total o parte de su patrimonio y lo entregue al agente en su propio beneficio ilegitimo o de tercero. En concreto, la figura de estafa no es la suma de aquellos componentes, sino exige un nexo causal sucesivo entre ellos.
La idea del autor Salinas Siccha mencionada líneas arriba es muy cierta, porque si usamos la lógica en esta situación jurídica,necesariamente tiene que ir en un orden sucesivo los elementos, debido el mismo tipo penal lo da a entender de esa manera; es decir si los elementos se dieran sin importar el orden no se configuraría el delito de estafa. Que caso tendría que luego de que la persona realizo un acto de disposición respecto de su patrimonio, recién el agente lo induzca a un engaño. De ninguna forma podrías hablar de delito. Conlo que se demuestra la importancia del orden sucesivo de los componentes.
Con respecto a los sujetos, son los siguientes:
1. Sujeto Activo.- Puede ser cualquier persona física, no se exige una cualidad específica (funcional), para ser considerado autor de los efectos penales. Quien a través de una actividad engañosa, engendra un error en la psique de la víctima, a fin de que esta efectúe eldesplazamiento patrimonial.

2. Sujeto Pasivo.- Es la persona que sufre el perjuicio patrimonial. Generalmente, la persona que padece el perjuicio es la engañada; pero puede suceder que la persona engañada sea diferente de la que sufre el perjuicio, en este caso, sujeto pasivo del delito será la que sufre el perjuicio, y la persona engañada será el sujeto pasivo de la acción.

3....
tracking img