estalacticas y estalagmitas

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014


ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS









Relación que existe en la formación de estalactitas y estalagmitas con el equilibrio químico
Inicialmente debemos definir qué es una estalactita,una estalagmita y en qué consiste el equilibrio químico planteado en el título.
El equilibrio químico consiste en que las concentraciones o presiones parciales se hacen constantes, esto quiere decirque la velocidad de reacción directa es igual a la velocidad de reacción inversa (reactante a producto o producto a reactante) esto quiere decir que el equilibrio químico es dinámico y no estático.Por lo tanto para determinar las concentraciones en el equilibrio se establece una razón entre los productos y los reactantes la cual se conoce como Ley de Acción de Masas; para lo cual las reaccionesquímicas deben estar balanceadas y describir el estado de la materia en que se encuentran con un sub-índice, lo cual puede ser:





Una estalactita es una espeleotema que se forma como resultadode los depósitos minerales que son transportados por el agua que se filtra, normalmente en el techo de una cueva, la formación de las estalactitas obedece al ataque realizado por el dióxido decarbono (CO2) que se encuentra disuelto en el agua de lluvia sobre la roca caliza, constituida ésta casi en su totalidad por carbonato cálcico. Como producto de esta reacción química aparece el bicarbonatocálcico (CaCO3), sustancia muy soluble en el agua. Cuando en el techo afloran gotas de esta agua, se produce la reacción inversa: escapa el dióxido de carbono y precipita el carbonato cálcico, quecomienza a formar concreciones alrededor del punto de caída de la gota hacia el suelo. El crecimiento de éstas es muy lento, estimándose que para crecer 2,5 cm se precisan entre 4.000 y 5.000 años.La estalagmita es otro tipo de espeleotema que en cambio se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico. Si estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estalagmita
  • Estalagmitas
  • Estalactitas y estalagmitas
  • ESTALAGMITAS
  • estalactica
  • Estalactitas, estalagmitas y diferencia entre pirdra y roca
  • Estalactitas y Estalagmitas
  • estalactitas y estalagmitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS