Estampación

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2015
EÑO TEXTIL
Diseño textil e Indumentaria | Rebeca Rodríguez

INTERPRETAR LOS DISEÑOS
Es necesario pensar en que se intenta diseñar y cuál es la mejor manera para conseguirlo. Determinar el medio adecuado para reproducir los diseños es algo muy importante, hay que pensar en que se necesita y en el tiempo que se dispone. Siempre debe estar presente la necesidad de experimentar y de disfrutar conel proceso.
ESCALA
Observemos la escala de nuestros diseños dentro de la muestra de tela. Puede que resulte demasiado pequeño y se haga repetitivo o en caso contrario demasiado grande y se vuelva abstracto.
DIBUJO Y REPETICION
Si se desea que la muestra funcione en toda la tela hay que tener en cuenta como se repite. Cuando mayor sea el motivo que debe repetirse, más difícil resulta verlo enla pieza, es importante tener en cuenta el modo en el que el diseño fluye a través del tejido.
LA TINTURA
El color de un tejido puede inspirar, motivar y atraer al diseñador o al consumidor hacia una determinada prenda. Existen también otros aspectos que realzan la prenda como, por ejemple, un efecto de tintura especial e innovador o un recubrimiento específico que crea una apariencia o sensaciónúnica y atractiva. La tintura actúa como una mancha. Es absorbida por las fibras textiles. El color se añade mediante la aplicación de tintes sintéticos o naturales
TIPOS DE TINTES:
TINTES NATURALES
Se obtienen de la naturaleza, de fuentes renovables, algunos de ellos necesitan mordientes para ser fijados. (Mordiente: fijadores)
Existen dos tipos de tintes naturales: los adjetivos y lossustantivos. Los primeros son los que necesitan mordientes para ser fijados en el tejido y los segundos son los que no necesitan fijadores.
Algunos mordientes naturales son: juncos, cascaras de frutas, orina y barro. Los químicos pueden ser: alumbre, sulfato ferroso, acido tánico.
TINTES SINTETICOS: con el avance de la industria textil fue necesario gran cantidad de tintes y los naturales ya noabastecían. El resultado de todo ello fue que los químicos empezaron a investigar formas de producir copias sintéticas de los tintes naturales. Los tintes sintéticos tienden a tener más brillo y perder mucho menos el color con los lavados.
TINTES BASICOS: son los primeros tintes sintéticos. Ejemplos: anilina perkin.
TINTES ACIDOS: utilizados en lana, también sirven para teñir otras fibras proteicas. Seemplean con componentes ácidos. Son brillantes y poseen una buena solidez a la luz aunque al lavado es moderada, pero su aplicación es difícil para la igualación.
TINTES DISPERSOS: Fueron introducidos en la década de 1920 para la tinción de fibras de acetato que hasta entonces solo se teñían con colorante natural. Son adecuados para la mayoría de las fibras pero son más utilizadas en las de poliéster,se aplican a temperaturas muy altas y tienen alta solidez a la luz.
TINTES REACTIVOS: Desarrollado en la década de 1950. Fueron los primeros tintes que reaccionaron con las fibras, confiere al tejido una buena solidez a la luz y al lavado. Fueron comercializados con el nombre de tintes procion.
TINTE MULTIUSOS: Los tintes fabricados para uso doméstico tiñen prácticamente todos los tejidos yaque contienen una mezcla de distintos tipos de tintes, pueden utilizarse con agua caliente o fría.
TIPOS DE TINTES PARA DISTINTOS TIPOS DE FIBRAS
CELUOSICAS
Directo, reactivo, de tinta natural
LANA
Ácidos, reactivos (algunos)
POLIAMIDAS
Ácidos, reactivos (algunos)
ACRÍLICO
Básicos, disperso (algunos)
POLIESTER
Disperso
ACETATO DE CELULOSA
Disperso
NAILON
Ácido, disperso.

TEST DE LA GOTA DEAGUA
Las fibras y tejidos naturales o sintéticos contienen impurezas, como aceites y almidones o algún tipo de acabado. Un método para comprobar la pureza de un tejido que va a ser teñido consiste en dejar caer una gota de agua en la superficie, si es absorbida rápidamente significa que no existe impurezas, en caso contrario habrá que lavar el tejido antes de teñirlo.
TECNICAS DE ESTAMPACIÓN Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estampación textil
  • Sistema De Estampacion
  • Composicion Estampacion
  • Estampacion por estarcido
  • Composicion Estampacion
  • Estampación
  • Estampación
  • Estampacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS