Estancamiento económico en méxico

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Cual Ha Sido El Mayor Obstaculo Para El Desarrollo Económico De México
ENSAYO
SOBRE:
CUAL HA SIDO EL PRINCIPAL OBSTACULO PARA
EL DESARROLLO ECONOMICO EN MEXICO
ELABORADO POR: A. Eduardo MejíaGutiérrez.

I) INTRODUCCION:
El desarrollo económico por definición, es la capacidad que debe tener un paíspara crear riqueza, a fin de promover y mantener la prosperidad económica y social de sushabitantes. La pregunta en el caso de México, ¿por que no lo ha logrado?.
Adam Smith, plantea que la política económica constituye un pacto social entre los particulares y el estado. Cuando losparticulares crean riqueza, el estado tiene la responsabilidad de promover las actividades, los servicios y las funciones necesarias, para que la sociedad y el estado se enriquezcan.
Celso Furtado, en suteoría de política de desarrollo económico, nos habla de las diferentes teorías al respecto de cómo un país va logrando su desarrollo y crecimiento económico a través de fases, estas se entienden comoun proceso que empieza desde, la agricultura, el comercio y la industria ó cómo lo plantea Marx, primero comunismo primitivo, después esclavitud, feudalismo y finalmente el capitalismo, tal veznuestro país se haya quedado en una transición entre feudalismo y capitalismo.
¿Porque el modelo económico Mexicano no tiene la mezcla correcta de estado ymercado?, ¿porque somos de los países con masdesigualdad en el mundo?. 
México se encuentra en un déficit institucional que no logra la captación de mayores recursos públicos, que permitan invertir con mayor intensidad en las regiones en las queexisten mayores niveles de concentración de pobreza y desigualdad. No somos una sociedad que tenga respeto por la ley y por el estado dederecho, ni tampoco somos un país en el que hayauna cultura arraigada deresponsabilidad y de cumplimiento de las obligaciones sociales. 
Las prácticas de poder de la sociedad y el gobierno han construido privilegios y monopolios, que a su vez, producen obstáculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estancamiento economico
  • Crisis y estancamiento economico en mexico
  • estancamiento económico
  • Estancamiento economico
  • estancamiento educativo en mexico
  • Desarrollo, Estancamiento O Retroceso De Mexico
  • Algunas tesis equivocdas sobre el estancamiento economico de Mexico
  • Un Modelo De Estancamiento Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS