Un mundo vigilado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un mundo vigilado”

Armand Mattelart

En este libro se nos presenta la idea del control social al que estamos sometidos en nombre de la seguridad. Partiendo de esta base, Mattelart recorresiglos de historia hasta llegar a nuestros días, explicando los diferentes métodos que se han aplicado para “clasificar” a los seres humanos, perdiendo éstos, su privacidad.

La obra nos recuerda a otrascomo 1984 de George Orwell, aunque esta vez de forma más preocupante, pues lo que Orwell planteaba como ficción, Mattelart lo muestra como una realidad. Sin llegar al punto del Gran Hermano, en elque las casas no son más que “platós de televisión rodeados de cámaras”, y todos, vestidos igual, veneramos a nuestro líder, nos estamos acercando a un mundo en el que cada paso que damos puede sercontrolado, ¿lo más preocupante? Todo esto pasa desapercibido ante nuestros ojos, incluso llegamos a apoyarlo.

Esta idea del control en defensa de la seguridad, es planteada también en numerosas obrasliterarias y documentales, el más impactante, podría ser el que en 2007 dio lugar a una pequeña revolución, circulando por Internet sin que nadie supiese cómo había llegado hasta allí. Zeitgeist, eldocumental estadounidense, presenta, también, esta misma idea (de forma menos enfarragosa), demostrando cómo todas las medidas de control son aplicadas bajo nuestra aprobación. En Florida, por ejemplo,una familia aceptó de forma voluntaria implantarse en el cuerpo un chip, que mediante el uso de radio frecuencia, podía seguir todos sus movimientos, ¿las razones?:

“Después del 11 de Septiembreestaba muy preocupada por la seguridad de mi familia”, asegura la madre tras implantársele el chip.

Así de fácil, señores.

Mattelart habla de eso en su libro: La creación de miedo en lapoblación para conseguir seres más vulnerables y fácilmente manipulables a los que controlar y clasificar en lo que llama “ficheros”, teniendo así, a toda la población perfectamente identificada y...
tracking img