ESTANDARIZACION DE SOLUCIONES ACIDO Y BASE

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
INFORME N° 05:
“ESTANDARIZACION DE SOLUCIONES ACIDO Y BASE”
INTRODUCCION
Las soluciones estándar son importantes en las valoraciones, dicha importancia radica en el hecho de que es una disolución que contiene una concentración conocida de un elemento o sustancia específica, llamada patrón primario que, por su especial estabilidad, se emplea para valorar la concentración de otras soluciones,como las disoluciones valorantes.
Un "estándar simple" se obtiene por dilución de un único elemento o sustancia en un disolvente en el cual es soluble y con el que no reacciona. Como la mayoría de las muestras reales, contienen un variado rango de distintas sustancias, y si se mide la concentración de un elemento o sustancia en concreto, la muestra puede tener una composición diferente de la que seutilice como estándar. De hecho se suele usar por comodidad con fines comparativos los "estándares simples": disoluciones estándares del elemento o sustancia pura en el disolvente. Esto puede ocasionar inexactitudes, por eso algunas "muestras estándares" son diseñadas específicamente para que sean lo más parecidas posibles en su composición a las "muestras reales" que pretendemos determinar.
Sedispone también de materiales de referencia certificados que contienen concentraciones, verificadas de forma independientes por distintos laboratorios usando distintas técnicas analíticas, de elementos o sustancias disponibles en distintas matrices o materiales de muestra. Con estos materiales se obtienen resultados analíticos finales más exactos.
Patrones primarios son también llamado estándarprimario es una sustancia utilizada en química como referencia al momento de hacer una valoración o estandarización. Usualmente son sólidos que tienen composición conocida, elevada pureza, ser estable a temperatura ambiente, Debe ser posible su secado en estufa, No debe absorber gases. No debe reaccionar con los componentes del aire, debe reaccionar rápida y estequiométricamente con el titulante,debe tener un peso equivalente grande
El patrón secundario es llamado también disolución valorante o estándar secundario. Su nombre se debe a que en la mayoría de los casos se necesita del patrón primario para conocer su concentración exacta. Debe ser estable mientras se efectúe el período de análisis, debe reaccionar rápidamente con el analito, la reacción entre la disolución valorante y elpatrón primario debe ser completa, de igual forma la reacción entre la disolución valorante y el analito, debe existir un método para eliminar otras sustancias de la muestra que también pudieran reaccionar con la disolución valorante además de una ecuación ajustada o balanceada que describa la reacción.



1. OBJETIVOS
 Adquirir habilidades y destrezas en la preparación y estandarización desoluciones importantes en el análisis cuantitativo.
 Realizar valoraciones acido-base para la estandarización de solución de NaOH.
 Comprender los conceptos de estándares primario y secundario y los cálculos de valoraciones de estandarización.
 Identificar el proceso de estandarización con la solución mencionada.
 Determinar las concentraciones producto de la estandarización.

2. MARCOTEORICO
Patrones primarios y volumetrías ácido-base

Las valoraciones ácido-base constituyen la metodología para preparar disoluciones estándar ácidas o básicas.
La valoración consiste en el seguimiento de una reacción química apropiada para este fin entre un patrón primario (ácido o básico) y la disolución (básica o ácida) que es objeto de la estandarización.


Valoración ácido-base:

Parallevar a cabo una valoración ácido-base se sitúa un reactivo (por ejemplo, ácido) en el matraz Erlenmeyer y con el otro reactivo (básico, en este ejemplo) se rellena la bureta desde la cual se controla la adición del mismo.
Cuando se inicia la valoración, el pH de la disolución del matraz será ácido. Conforme se añade la base desde la bureta, el pH de la mezcla debe aumentar, muy lentamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discusion Estandarizacion De De Acido Y Bases
  • Estandarización acido-base
  • soluciones, preparacion de soluciones acido base
  • Soluciones ácido-base. Laboratorio
  • Preparacion De Soluciones Acido Base
  • soluciones y titulacion acido base
  • Practica de las soluciones acido base
  • Estandarizacion De Acidos O Base. Quimica Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS