Estartegias De La Literatura Infantil A Traves De La Expresion Corporal

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
EL PROBLEMA



Planteamiento del Problema

Se le llama Educación es el proceso de socialización del individuo, con un proceso de vinculación entre las estrategias y las didácticas.

La Educación Inicial tiene como desafío la inclinación de todos los procesos cognitivos del aprendizaje, cuestión importante e indelegable en este nivel educativo. Despertar el interés por laliteratura a través de la expresión corporal abre las puertas de la curiosidad, del conocimiento y evidencia la magia del aprendizaje.
Ros, (2001) en un estudio realizado, plasma en la revista de aportes para el Docente de la Universidad de Argentina, que la expresión corporal en la infancia es parte de la formación del individuo. Esta concesión puede sustentarse en los principios de la “educaciónpor el arte”, Read que propone hacer a los niños y adultos artistas, lo cual les permite mayor y distintos modos de comunicarse desarrollando sus competencias individuales interrelacionadas con lo social a través de la sensibilización la experimentación, la imaginación y la creatividad.
Al respecto, Spravkin, (1999) citado en la Revista 3 4 5 sostiene que: “la literatura pertenece al área deexpresión corporal, dado que trabaja con lo artístico y expresivo de la palabra y comparte sus ejes de producción y apreciación”. (Pág. 5). Por esta razón, es de suma importancia que los docentes incorporen a la literatura infantil la expresión corporal como estrategia de aprendizaje para que llegue a ser una actividad entretenida y gozo para los niños y niñas.
Es importante señalar, el valorque te tiene la literatura como proceso interactivo ya que parte de la imaginación para lograr expresar con el cuerpo y llevar a cabo movimientos que estén relacionados con la misma.

A su vez, Porstein y Origlio, (2001) citados en la Revista 3 4 5 exponen que:

La expresión corporal es la disciplina que presenta mayores inconvenientes, dado que no figura tradicionalmente como asignaturaen la formación de las docentes de Educación Inicial.
Tampoco se cuenta en los jardines con cargos para profesores especiales, quedando así liberada al abandono de sus contenidos o a las posibilidades de algún docente que se haya capacitado en forma particular. Algunos opinan que los profesores de Educación Física podrían hacerse cargo de este espacio; sin embargo, muchos profesores consideran queno deberían resignar la especialidad en pos de cuestiones del cuerpo mas ligadas a lo artístico y expresivo. Otros aducen que podrían ser abordadas por los maestros de música. Por eso suele decirse dolorosamente que la expresión corporal es “tierra de nadie”. (p.5)

Lo anteriormente señalado, es importante porque los docentes de Educación Inicial deben ser integrales y nosolamente deben preocuparse de tratar de enseñar a leer y escribir como tradicionalmente lo consideran, ya que a los niños y niñas les parece muy tediosa e interminable permanecer en el aula, sino deben indagar en otros espacios de aprendizaje donde no solo aprenderán a expresarse con el cuerpo sino que les servirá como estrategia para que los niños y niñas, aprendan mas sobre el maravilloso mundo de laliteratura. Es por ello, que es importante que la expresión corporal sea incorporada como estrategia de aprendizaje en los planes y proyectos didácticos como forma de expresión de la literatura infantil en los niños y niñas.
Desde este punto de vista se puede afirmar que la literatura infantil y la expresión corporal son las dos formas de expresión más empleadas por los seres humanos desdeel momento de su concepción y a lo largo de sus vidas y aunque ellas parezcan distintas las dos permiten expresar ante el entorno social porque la literatura les permitirá enriquecer su vocabulario y la misma se dará progresivamente dependiendo del incentivo de los docentes y el cual va a depender de la manera en que los docentes lean los cuentos, poesías, adivinanzas y expresen corporalmente lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion corporal y psicomotricidad infantil
  • Actividades expresión corporal
  • Literatura Infantil. Lenguaje Gestual Y Corporal.
  • Importancia De La Danza Y La Expresión Corporal En El Desarrollo Infantil
  • Tarea de expresion y comunicación: Literatura infantil y expresión gestual y corporal
  • Expresion Corporal
  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS