Estatización De Ypf

Páginas: 17 (4058 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
1) El tema que he elegido para su análisis es la estatización del estado de YPF, acontecimiento que ha repercutido no solamente en el ámbito local, sino también en los medios internacionales debido a su relevancia. Cada fuente tiene una postura tomada respecto al tema tanto las oficiales como las opositoras (no oficiales) y las dos presentan argumentos muy fuertes que de acuerdo por quien sealeído (un lector no entrenado) puede convencer hasta al mas incrédulo.
El poder realizar esta exposición dada la diversidad y amplitud de medios oficialistas y no oficiales, lleva a que el estudio de campo se vuelve complejo, los diarios oficialistas muestran un gran optimismo por la medida mientras que los medios opositores muestran una cosmovisión casi apocalíptica sobre el tema.
Hayque entender que con respecto a estos temas que en Argentina todo lo oficial es lo que favorece al gobierno y lo no oficial, son todo el conjunto de ideas que no concuerdan con el Estado.
Los dados ya están sobre la mesa, queda solo esperar que el tiempo actué con su sabiduría y nos muestre quien tenia razón y que consecuencias o no se deberán enfrentar por esta decisión tomada por CristinaFernández de Kirchner.



2) Los principales medios y fuentes oficiales son los afines al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner especialmente los comunicados de TELAM, la televisión abierta (salvo canal 13) y el canal oficial de la Casa Rosada en el sitio Youtube, cabe destacar que ya comenzaron a emitirse por medio de los canales de televisión abierta, cable, y por las redes sociales,los videos realizados por el Gobierno nacional para difundir el proyecto de ley que busca expropiar el 51 por ciento de las acciones pertenecientes a la multinacional Repsol. "YPF es Argentina", llevan como título los tres emotivos videos que conforman la campaña publicitaria sobre el envío al Congreso del proyecto de ley de recuperación y control de los hidrocarburos ideado por el gobiernonacional.
Sobre esta medida el gobierno a través de sus aparatos comunicacionales, utiliza el concepto de NACIONALIZACION (a diferencia de las fuentes no oficiales que lo califican como EXPROPIACION). Haciendo hincapié que recuperar YPF es uno de los hechos más trascendentales de los últimos nueve años y marca un nuevo rumbo al modelo de país al que aspira el gobierno cuya idea fundamental esque el modelo no es de estatización, sino de recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental el cual no será manejada por un grupo empresario nacional ni internacional, sino por el Estado nacional.
También los medios oficiales se encargan de distribuir porcentajes como que el 62 % de los argentinos esta a favor de la nacionalización de YPF mayoritariamente el publico joven.Se hace hincapié en forma de justificación que cuando YPF se privatizó tenía reservas para 15 años y hoy alcanzan para bastante menos de cinco años. En los últimos diez años la producción de petróleo cayó un 18% y la de gas un 11 por ciento. La falta de inversiones ha sido determinante en este proceso de decadencia y que la situación actual deriva de dos grandes cambios decididos en los añosnoventa: la privatización de la extracción de recursos hidrocarburíferos junto con la de YPF y la concesión de la propiedad de esos recursos a las provincias, por medio de la Constitución Nacional del ’94. Sobre estos dos puntos de vista es conveniente realizar el análisis. Se ha demostrado que, cuando la gestión de los servicios públicos o de las concesiones para la extracción de recursos naturalesestá a cargo del sector privado, las ganancias compiten con las inversiones necesarias, que son muy altas. Siempre terminan ganando las utilidades por sobre la inversión. YPF produce poco más de un tercio del petróleo argentino, le siguen en importancia Pan American con el 20% y Petrobrás con el 7 por ciento.
En este sentido, el caso de Repsol YPF es similar al de Aerolíneas Argentinas, son años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ypf Estatizacion
  • Privatizacion y Estatizacion de YPF
  • La Estatización
  • Estatizacion
  • Acerca De La Estatización
  • Estatización De La Mineria
  • Historia De La Ypf
  • Hegel E Ypf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS