Estatuillas INCAS

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Estatuillas Incas

En escultura, los incas hicieron muchos trabajos bien elaborados. En su mayoría fueron hechos en piedra, pero también lo hicieron en metales como el oro y plata, así como en madera.
Materiales usados[editar · editar código]

Al igual que en la arquitectura monumental, la piedra fue el material primordial de la escultura inca, arte en el cual los incas demostraron grandestreza, tanto en las tallas escultóricas asociadas, a las construcciones arquitectónicas, como en las grandes y pequeñas esculturas elaboradas como objetos, rituales y de sentido ceremonial.
Hicieron igualmente estatuas y esculturas de oro y plata, de diversos tamaños. Los conquistadores españoles fundieron la mayor parte de estas estatuas, y por ello quedan actualmente poquísimas muestras,exceptuando las enterradas junto con los muertos como ofrendas. Estas figuras de plata y oro suelen estar vestidas completamente, tapando el metal.
Hicieron también esculturas y tallas en madera, pero estas no fueron muy corrientes.
Representaciones[editar · editar código]

Representaron figuras antropomorfas (humanas), zoomorfas (animales) y fitomorfas (vegetales). En algunos casos se ven tambiénrepresentaciones de cerros y escalas, de posible simbolismo ritual. Otras piezas escultóricas simulan formas de tableros o maquetas, cuyo uso no ha sido precisado aún.
Antropomorfas[editar · editar código]
Las crónicas de la conquista mencionan la existencia de estatuas con forma humana, que representaban tanto a los reyes incas como a divinidades, de tamaño natural, o bien algo mayores omenores. Unas estaban hechas de oro, y otras esculpidas en piedra; solían tener en los ojos incrustaciones de turquesas y esmeraldas. Desgraciadamente, no quedan ejemplares de estas esculturas, pues las de metal precioso fueron fundidas por los conquistadores españoles, y las de piedra destruidas al ser relacionadas con la idolatría, o por simple vandalismo.
Otras piezas talladas en forma humana ohumanoide son de tamaño pequeño, de pocos centímetros de altura, hechas de oro, plata y piedra, halladas frecuentemente en las tumbas.
Zoomorfas[editar · editar código]
Representaron animales como el puma y tallaron fuentes ceremoniales con serpientes en relieve y en forma de aves como el cóndor. También suelen hallarse representaciones de auquénidos, llamas, vicuñas y alpacas, en tamaño pequeño(ulltis).
Fitomorfas[editar · editar código]
En el caso de representaciones fitomorfas se pueden mencionar las figuras de mazorcas de maíz y de frutos, conocidas como illas o conopas, y numerosos cuencos y recipientes llamados popularmente morteros.
Clasificación de la escultura inca[editar · editar código]

En general, los trabajos escultóricos de los incas se pueden clasificar en dos grandesgrupos:
Escultura mueble o exenta, o estatuas propiamente dichas, que abarcan desde estatuas de personas o animales de tamaño natural, hasta pequeñas esculturas o estatuillas (como los ulltis o representaciones de auquénidos, y los illas o representaciones simbólicas, todas ellas de carácter ritual).
Escultura inmueble, tallada en la roca y asociada a los grandes complejos arquitectónicos. Unastrabajadas en la roca madre, como en Machu Picchu (por ejemplo, la Escala de la “Gruta sagrada” y el Intihuatana), Sacsayhuamán (“El trono del Inca”) y Kenko; y otras realizadas sobre grandes piedrones, como la piedra de Saywite.
Estatuas y estatuillas[editar · editar código]

Mencionaremos algunos ejemplos de este tipo de escultura:
Estatuas de dioses.- La representación más famosa era la deldios Sol que se conservaba en el interior del Coricancha, conocida con el nombre de Punchau. Tenía apariencia humana y estaba totalmente hecha de oro. En una cavidad situada en la parte del vientre se conservaban los corazones de los reyes incas, reducidos a polvo. No se le debe confundir con el disco de oro que representaba también al sol y que se hallaba en el frontispicio del templo. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estatuilla perdida
  • Los incas
  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS