cinematica

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Cinemática
¿Qué es movimiento?  Es un cambio de posición en el espacio de algún tipo de materia de acuerdo con un observador físico.
La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo respecto a un cierto sistema de referencia. Dado el carácter relativo del movimiento, este no puede ser definido como un cambio físico.
Definecada uno de los tipos de movimientos que hay:

* Movimiento Rectilíneo.- Un movimiento es rectilíneo cuando describe una trayectoria recta. En ese tipo de movimiento la aceleración y la velocidad son siempre paralelas. Usualmente se estudian dos casos particulares de movimiento rectilíneo:
El movimiento rectilíneo uniforme cuya trayectoria además de ser una línea recta se recorre a velocidadconstante, es decir, con una aceleración nula. Esto implica que la velocidad media entre dos instantes cualesquiera siempre tendrá el mismo valor. Además la velocidad instantánea y media de este movimiento coincidirán.
El Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado es aquél en el que un cuerpo se desplaza sobre una recta con aceleración constante. Esto implica que en cualquier intervalo detiempo, la aceleración del cuerpo tendrá siempre el mismo valor. Por ejemplo la caída libre de un cuerpo, con aceleración de la gravedad constante.
*Movimiento Circular.- Es el que se basa en un eje de giro y radio constante: la trayectoria será una circunferencia. Si, además, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimientocircular, con radio fijo y velocidad angular constante.
* Movimiento Ondulatorio.- Se denomina movimiento ondulatorio al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una ondulación. Se corresponde con la trayectoria ideal de un cuerpo que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme.
* Movimiento Parabólico.- Se denomina movimientoparabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un cuerpo que se mueve en un medio, que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme.
* Movimiento Pendular.- Es una forma de desplazamiento que presentan algunos sistemas físicos como aplicación práctica al movimiento armónico simple. Acontinuación hay tres características del movimiento pendular que son: péndulo simple, péndulo de torsión y péndulo físico.
* Movimiento Armónico Simple.- El movimiento armónico simple (se abrevia m.a.s.), también denominado movimiento vibratorio armónico simple (abreviado m.v.a.s.), es un movimiento periódico que queda descrito en función del tiempo por una función armónica (seno o coseno). Si ladescripción de un movimiento requiriese más de una función armónica, en general sería un movimiento armónico, pero no un m.a.s.
* Movimiento Giroscópico.- De acuerdo con la mecánica del sólido rígido, además de la rotación alrededor de su eje de simetría, un giróscopo presenta en general dos movimientos principales: la precesión y la nutación.
En un giroscopio debemos tener en cuenta que el cambioen el momento angular de la rueda debe darse en la dirección del momento de la fuerza que actúa sobre la rueda.
¿Que es una trayectoria? Es el lugar geométrico de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en su movimiento. La trayectoria depende del sistema de referencia en el que se describa el movimiento; es decir el punto de vista del observador.
¿A que se le llama distancia? Serefiere a cuanto espacio  recorre un objeto durante su movimiento.  Es la cantidad movida.  También se dice que es la suma de las distancias recorridas.  Por ser una medida de longitud, la distancia se expresa en unidades de metro según el Sistema Internacional de Medidas.
¿Qué es el desplazamiento? El desplazamiento se refiere a la distancia y la dirección de la posición final respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinematica
  • la cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • Cinematica
  • cinematica
  • cinematica
  • cinematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS