Estatuto organico de presupuesto resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO ORGÁNICO DEL PRESUPUESTO (EOP)

Existen por tanto, interrelaciones entre presupuesto, acción estatal y organización social.
El presupuesto, en su esencia, antes que una herramienta jurídico-contable, constituye un instrumento de planificación y un componente importante de la política económica.
El desarrollo económico y social de las Entidades Públicas depende, en gran medida, delas decisiones que se tomen en materia de gasto público. El EOP define el Sistema Presupuestal, compuesto por el Plan Financiero (PF), el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) y por el Presupuesto Anual de la Entidad (EOP Art. 6º).
El Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP), consta de dos (2) niveles:
Un primer nivel que corresponde al Presupuesto General (de la Nación o del Enteterritorial), compuesto por el presupuesto del nivel central con excepción de los presupuestos de los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas
El presupuesto del nivel central de la Nación comprende:
- Ramas Legislativa y Judicial
- Rama Ejecutiva del nivel nacional (Presidencia)
- Ministerio Público(Procuraduría)
- Contraloría General de la República
- Organización Electoral (Registraduría)
- Ministerios
- Departamentos administrativos
El Presupuesto del nivel central del Departamento incluye:
- Despacho del gobernador
- Secretarias Departamentos Administrativos
- Organismos de Control
- Asamblea
El Presupuesto del nivel central del Municipio incluye:
- Despacho delalcalde
- Secretarias de Despacho
- Organismos de Control
- Concejo
- Personería
Un Segundo nivel que incluye:
- Fijación metas financieras a todo el sector público (incluidas en el Plan Financiero que es la proyección de pagos e inversiones - incluye sector público central y descentralizado no financiero porque el financiero tiene otra regulación-; las metas deben estar de acuerdo conlas variables macro según lo expuesto en Congreso por el Banco de la R).

El sistema presupuestal está constituido por el Plan Financiero, por el Plan Operativo Anual de Inversiones y por el Presupuesto General o Anual de la Entidad.

* El Plan Financiero es un instrumento de planificación y gestión financiera:
El Plan define las metas máximas de pago a efectuarse durante el año, queservirán de base para elaborar el Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC) . Tiene como base las proyecciones efectivas de caja.
* El POAI, es un instrumento de planeación de corto plazo para el manejo de la inversión en las Entidades. Señalará los proyectos de inversión a ejecutar financiados o cofinanciados con recursos del presupuesto, clasificados por sectores, órganos y programas, ademásprecisará las fuentes de financiación de la inversión y los indicadores de resultado de que trata la Ley 715 de 2001.
* El presupuesto general sirve como instrumento político, económico, financiero y administrativo, para la toma de decisiones, determinar la categorización y cuantías para contratar entre otros.
El acuerdo anual sobre el Presupuesto General de la Entidad es el instrumentomediante el cual se da aplicación al Plan de Desarrollo municipal.
El presupuesto está regido por el principio de planificación, que permite la integración del sistema presupuestal con el de planeación, con el propósito de alcanzar el desarrollo local a largo, mediano y corto plazo.
CONFORMACIÓN DEL PRESUPUESTO
Presupuesto de ingresos o rentas y recursos de capital
Presupuesto de gastos oacuerdo de apropiaciones
Disposiciones generales

COORDINACIÓN DEL SISTEMA PRESUPUESTAL
COMITÉ DE HACIENDA O CONFIS
El Sistema Presupuestal será coordinado por el Comité de Hacienda, que para tal efecto es el órgano de asesoría, consulta, coordinación y seguimiento del Sistema Presupuestal dependiente del despacho del Representante Legal.
PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL
Los...
tracking img