Estatuto organico usfx reformado 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

ESTATUTO ORGÁNICO

SUCRE - BOLIVIA
2010

RESOLUCIÓN CONSEJO UNIVERSITARIO No. ….

POR CUANTO:

El Primer Congreso Interno ha aprobado el siguiente:

ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I

CONCEPTOArtículo 1. La Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, fundada el 27 de marzo de 1624, es una persona jurídica de Derecho Público y una Institución nacional de estudios superiores, que goza de autonomía académica, económica, administrativa, financiera y funcional, conforme al Art. 92 de la Constitución Política del Estado y al presente Estatuto. La base de suorganización democrática descansa en la decisión soberana de sus docentes y estudiantes, expresada mediante el voto universal y la representación paritaria en todas sus instancias de cogobierno.

Tiene domicilio legal en la ciudad de Sucre, Capital Constitucional del Estado Boliviano y extiende su accionar sobre todo el territorio nacional.

CAPÍTULO II
VISIÓN; MISIÓN, PRINCIPIOS,FINES, OBJETIVOS y FUNCIONES

Artículo 2. La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca tiene como visión y misión:

I. VISIÓN

Es una: Institución de estudios superiores con autonomía, fundada en valores y principios humanos y democráticos, con amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, que responde con eficacia y eficiencia ala demanda de desarrollo social, humano y científico, mediante los procesos de formación, investigación e interacción.

II. MISIÓN

Contribuir eficiente y eficazmente a un desarrollo socioeconómico sostenido; formando profesionales con clara conciencia de sus derechos, obligaciones, valores étnico - culturales; con conocimientos y habilidades para utilizar los recursos norenovables con criterio de preservación, la riqueza renovable con imaginación, creatividad y respeto al medio ambiente y la investigación, ciencia y tecnología al servicio de la sociedad

Artículo 3. Son principios básicos de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca:

a) La Autonomía e igualdad jerárquica, como las Universidades Públicas queintegran el Sistema Universitario debiendo entenderse por autonomía conforme al artículo 92 de la Constitución Política del Estado:

• La libre administración de recursos
• El nombramiento de sus autoridades, personal docente y administrativo.
• La elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuesto anuales en función de los principios,fines y objetivos.

b) La Autonomía Económica, consiste en el derecho a percibir libremente sus recursos, a participar porcentualmente en las rentas nacionales, departamentales, municipales y en impuestos especiales, así como las subvenciones que el Estado tiene la obligación de proporcionar, a recibir oportunamente del Gobierno los recursos recaudados a su favor, aprobar ejecutar supresupuesto, así como negociar empréstitos y suscribir convenios.

c) La Defensa del Fuero Universitario, como garantía de la independencia ideológica de docentes, estudiantes, administrativos y la libre confrontación de ideas. Toda discriminación social, política, religiosa, étnica o de género, es contraria al espíritu de la Universidad.

d) La Autonomía Académica, quecomprende la libertad de cátedra, de investigación - interacción y de estudio, al mismo tiempo que garantiza los derechos de libre expresión difusión del pensamiento, de producción, creación artística, humanística, científica técnica.

e) La Libertad de Cátedra, que asegura a cada profesor la máxima independencia de criterio, de pensamiento y expresión en el cumplimiento de su rol....
tracking img