Estatutos asociacion padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTOS GENERALES

ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
DEL COLEGIO BMV

Villavicencio

CAPITULO 1
DE LA NATURALEZA JURÍDICA Y DE LOS OBJETIVOS

Artículo 1. LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO BMV, es una entidad jurídica de Derecho Privado, sin ánimo de lucro, constituida por decisión libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculadas en el Colegio deLa Compañía de María – La Enseñanza.

El patrimonio y gestión de la Asociación deben estar claramente separados de los del Colegio.

Artículo 2. La Asociación se rige conforme a la Constitución Nacional, a la Ley general de Educación y a las normas que le sean aplicables, especialmente por el Decreto Nacional 1286 de 2005 y por las disposiciones que lo modifiquen, complementen y, de manera,expresa, por los estatutos vigentes.

Artículo 3. FINES

a. Cumplir primordialmente con las finalidades previstas en el Decreto 1286 de 2005.

b. Contribuir a la educación familiar y escolar y participar en la integración de la comunidad educativa compuesta por educandos, educadores y padres de familia.

c. A partir de la correcta educación familiar, contribuir para lograr elbuen rendimiento académico y disciplinario de sus hijos, estableciendo verdaderos lazos de comprensión y cooperación con los educadores.

d. Desarrollar actividades culturales y de promoción social que permitan elevar el nivel cultural de los padres de familia y contribuir a crear en los mismos una firme actitud de cambio y participación en el destino de la sociedad, mediante conferenciasperiódicas y demás acciones que redunden en el mayor conocimiento de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

e. Apoyar los intereses de la comunidad educativa en la búsqueda de una formación integral según el proyecto educativo del Colegio, en el mantenimiento locativo del plantel, en la conservación de elementos, equipos de enseñanza, en la búsqueda de recursos de otras institucionesafines, y en los demás que demanda la comunidad.

f. Colaborar en la educación de las niñas con dificultades económicas o aquejadas de hechos calamitosos.

g. Procurar una coordinación entre los padres de familia y educadores, a fin de descubrir y conocer las inclinaciones vocacionales y capacidades del educando y orientarlo hacia su pleno desarrollo.

h. Ofrecer al plantel elconcurso intelectual y moral necesario para la solución de aquellos problemas que perturben la formación integral de los educandos.

i. Si existe el rubro presupuestal, colaborar con parte de las cuotas ordinarias que reciba, con las actividades, programas o proyectos de otras instituciones con las cuales tiene relación el Colegio de la Compañía de María – La Enseñanza.

j. Aportariniciativas para el buen funcionamiento del establecimiento educativo.

PARÁGRAFO PRIMERO

En el plantel sólo funcionará una Asociación de Padres de Familia, con representación en la Junta Directiva de los padres de familia de cada jornada, en caso de existir más de una.

PARÁGRAFO SEGUNDO

La Asociación deberá estar inscrita ante la Cámara de Comercio del lugar.

Artículo 4. La Asociación dePadre de familia se regirá por estos principios:

a) Libre voluntad para asociarse.

b) Participación democrática en las deliberaciones o decisiones.

c) Ausencia de cualquier discriminación de carácter social, religioso, político, sexo, raza o nacionalidad.

PARÁGRAFO ÚNICO

Queda prohibido a la Asociación participar en actividades contrarias a los fines señalados en estos Estatutos.CAPÍTULO 2
DE LA PERMANENCIA
DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 5. La duración de la Asociación de Padres de Familia será Indefinida pero se disolverá y liquidará por voluntad de la mitad más uno de los miembros asociados, por el cierre del plantel o por mandato legal.

CAPÍTULO 3
DE LOS ASOCIADOS

Artículo 6. DEBERES DE LOS ASOCIADOS

a) Pagar las cuotas de afiliación ordinarias y las...
tracking img