Este

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La boca se abre adelante por el orifico bucal. Limitado por los labios. Al interior delimitada por la parte superior por la cpula del paladar, y por abajo el piso bucal y lateralmente por las mejillas. Comunica en la parte de atrás con la faringe. Esta enteramente tapizada por una mucosa y contiene la lengua y los dientes.
Glándulas salibales
[pic]
[pic]
Continuamos hablando sobre laanatomía topográfica.
Nariz.-
-Partes interesantes: fosas nasales, tabique nasal, pituitarias, mucosa.
[pic]
Boca.- Partes interesantes: labios, mandíbulas, dientes, mentón, paladar, mucosa, amígdalas, lengua, saliva, faringe, epiglotis, glotis, laringe, tráquea, esófago.
[pic]
La parte superior de la cabeza está cubierta de piel y, generalmente, de pelo y a este conjunto se le denomina cuerocabelludo.
Todos los huesos que componen la cabeza son fijos, sin movimiento articular excepto el denominado mandíbula inferior o quijada, cuyo punto central más prominente se denomina mentón.
La parte superior delantera se denomina frente; cada lateral de la frente, situado a ambos lados de la cara por encima de la comisura de los ojos, se denomina sien.
La parte inferior trasera de la cabeza,situada bajo la base del cráneo, se denomina nuca; la parte inferior delantera, situada debajo de la mandíbula inferior, se llama garganta. La parte circundante, junto con las anteriores, forma un estrechamiento que une la cabeza con el tronco y se denomina cuello.
A través del cuello discurren las vértebras cervicales, situadas en la parte posterior, que sujetan la cabeza a la espina dorsal y por elinterior de ésta discurre el importante haz de nervios denominado médula espinal.
En el interior del cuello se encuentran dos conductos que, partiendo de la faringe, conectan con el aparato respiratorio y digestivo y son denominados tráquea y esófago. También se encuentran dos grandes vasos sanguíneos que, situados a ambos lados, riegan el encéfalo y la cara y se denominan yugular y carótida.La faringe

Definición

La laringe es un órgano impar, constituido por una estructura cartilaginosa, que le sirve de esqueleto. Mantenida en su posición por los músculos extrínsecos e intrínsecos y se sitúa a nivel de la cuarta o quinta vértebra cervical en el adulto mide unos trece centímetros, ubicándose delante de la columna vertebral.

Desde el punto de vista anatómico, la cavidad de lalaringe se divide en tres partes
• vestíbulo laríngeo
• ventrículo (cavidad entre ambos repliegues) y
• subglotis

Función
Las 3 funciones fundamentales de la laringe son: protección, respiración, deglución y fonación

Protección: Actúa como un esfínter evitando la entrada de cualquier cosa a la vía aérea, excepto el aire, a través del cierre del vestíbulo laringeo y de laglotis.
Respiración: Dilatación activa de la apertura laríngea.
Deglución: nos permite pasar el bolo alimenticio.
Fonación: Vibración de las cuerdas vocales que es modulada por el aparato articulatorio y la caja de resonancia: nariz, boca y faringe.
 

Características

- Tiene una estructura cónica
- cartilaginosa
- Se encuentra unido por articulaciones
- Se encuentracomunicados por músculos
Partes:
Nasofaringe: se inicia a partir del orificio de las coanas (a partir de estos orificios delimitados por hueso ya estamos dentro de la cavidad nasal).
En su interior contiene el orificio faringeo de la trompa auditiva de Eustaquio (encargada de igualar las presiones del aparato estatoacústico con la presión atmosférica). También hallamos la Fosita de Rossenmüller o recesofaríngeo, rodete faríngeo que en su parte final contiene la amígdala faríngea, que no debe confundirse con las dos amígdalas tubáricas que también se hallan en este espacio de la nasofaringe.
Compuesto por una mucosa cuyo epitelio es cilíndrico (típico del aparato respiratorio).
Bucofaringe: delimitado por el istmo de las fauces (ya visto en la sección de la boca). También destacar otra...
tracking img