Arte prehistórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6913 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Arte Prehistórico.

Este arte abarca la etapa más larga de toda la historia artística de la humanidad. Debido a la perfección de estas obras artísticas, se descarta la idea de que surgieron de forma repentina, es lógico pensar que fueron precedidas de un largo período de tiempo de iniciación y aprendizaje.

1. El Arte Paleolítico.

Los hombres paleolíticos vivían en gruposnómadas, dedicados a la caza y a la recolección de frutos silvestres. En esos tiempos en Europa había concluido el último período glacial, y los hombres se refugiaban en cavernas y en los abrigos que forman las rocas salientes, donde los arqueólogos han hallado útiles diversos como hachas, raspadores, etc. En estos refugios es donde se han encontrado diversas muestras del arte paleolítico, querepresentan las primeras formas de expresión de los seres humanos. Las más importantes son las Pinturas Rupestres, realizadas sobre rocas a las que se le suele aplicar también la denominación de Arte Parietal, puesto que se hacía sobre las paredes. También encontramos el Arte Mobiliar, que son esculturas y utensilios de diversos de piedra, hueso y arcilla, decorados con relieves y otros motivosornamentales.

2. El Arte Neolítico.

El hombre neolítico fue descubriendo la agricultura y comenzó a domesticar animales, compartiendo al principio estas actividades con la caza y la recolección. La agricultura hizo al hombre sedentario y, junto con la ganadería, la primitiva economía depredadora dio paso a una economía productiva. En estas comunidades primitivas apareció la Cerámica, alprincipio con recipientes de fibras vegetales trenzadas impermeabilizados con barro, y más tarde sólo de tierra cocida. Las cerámicas más antiguas se moldeaban a mano, sin torno, pero eran decoradas con toda clase de ornamentaciones.

La cerámica neolítica representa una aportación trascendental a las artes plásticas. Los motivos decorativos más habituales fueron las bandas onduladas (cerámicas debandas) y la decoración impresa, que se obtenía haciendo presión sobre la arcilla húmeda con una cuerda (cerámica cordada) o con conchas de moluscos (cerámica cardial), también son frecuentes las incisiones que dibujan motivos geométricos (cerámica campaniforme).

3. La Arquitectura Megalítica.

Durante el período neolítico, al pasar la vida sedentaria, los hombres prehistóricos empezarona construir habitáculos rudimentarios (chozas y palafitos) y crearon los primeros poblados. Posteriormente, entre el Neolítico y la Edad de Bronce , apareció la arquitectura Megalítica a las que corresponden las primeras construcciones monumentales que conoció la humanidad.

El momento megalítico más simple es el Menhir, que consiste en una gran piedra alargada clavada en tierra en posiciónvertical, su función era probablemente religiosa. Las Alineaciones consisten en hileras de menhires. Los Cromlechs son menhires dispuestos en círculo, separados entre sí por un espacio regular. En comparación con el menhir, el Dolmen es una construcción más compleja. Consiste en dos o más piedras de gran tamaño dispuestas verticalmente como paredes, que sostienen una o más losas horizontales a modode techo. Algunos dólmenes adoptan la forma de un sepulcro de corredor, formado por un pasillo dolménico y una cámara sepulcral cubierta con falsa bóveda. Algunos monumentos megalíticos son las Taulas, los Talayots, las Nuragas y las Navetas.

5. El Arte Mesopotámico y Persa.

A finales del milenio IV a C., la región del Próximo Oriente comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, llamadaMesopotamia, fue la cuna de las primeras civilizaciones históricas, donde se desarrolló una civilización urbana que construyó grandes templos.

1. La Arquitectura Mesopotámica.

En la Baja Mesopotamia, la arquitectura que fue en general monumental y maciza, estuvo condicionada por el ámbito geográfico en que se desarrolló, es decir, por la falta de piedras y de grandes árboles que pudieran...
tracking img