esteban echeverria

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
 Esteban echeverria


Esteban Echeverría fue uno de los autores e intelectuales argentinos más notables del siglo XIX. Impulsó el movimiento en boga poraquel tiempo, conocido como romanticismo y perteneció a la Generación del 37, una de las más destacadas de la historia intelectual argentina dado que la compusieron importantísimos pensadores, influidospor el romanticismo francés y el inglés como ser: Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi y el personaje que nos ocupa.

José Esteban Antonio Echeverría Espinosa, tal era sunombre completo, nació en Buenos Aires, por aquel tiempo Virreinato del Río de la Plata, el 2 de septiembre del año 1805. Sus orígenes mezclaban raíces españolas y criollas, dado que su padre eraciudadano español y su madre criolla .Cuando todavía era muy pequeño su padre fallece y su madre se hace cargo de su formación para luego continuarla en la escuela de San Telmo. Pero la tragedia familiarvolvería a tocarlo en su adolescencia con la temprana muerte de su madre.
A partir de ese momento, su vida de alguna manera pierde un tanto el rumbo, aunque, la formación no la descuidaría y destacaríacomo alumno.

En el año 1823 abandona los estudios para dedicarse a la actividad del comercio y a los dos años decide retomar su educación y se embarca hacia Europa, másprecisamente a París. Allí estudiaría materias como ser: literatura, economía, políticayfilosofía.

La estadía en el exterior no solamente lo haría madurar sino también ampliaría enormemente su panoramacultural, regresando a Buenos Aires con una sólida preparación.
El regreso se produce en el año 1830 y de inmediato introduce al romanticismo en el país a través de diversas obras que se publicarían enperiódicos de la época.

La Generación del 37, a la cual pertenecía Echeverría, creó un lugar especial de reunión, el Salón Literario, que funcionaba detrás de la librería de Marcos Sastre y fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esteban echeverria
  • Esteban echeverria
  • Esteban Echeverria
  • Esteban Echeverria
  • esteban echeverria
  • Esteban Echeverria
  • esteban echeverria
  • Esteban Echeverria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS