Estequiometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En química, la estequiometría es el cálculo entre relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir delateoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.
El primero que enunció los principios de la estequiometríafue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometría de la siguiente manera:
La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones demasa de los elementos químicos que están implicados (en una reacción quími
Los cálculos estequiométricos se basan en las relaciones fijas de combinación que hay entre las sustancias en las reaccionesquímicas balanceadas. Estas relaciones están indicadas por los subíndices numéricos que aparecen en las fórmulas y por los coeficientes. Este tipo de cálculos es muy importante y se utilizan demanera rutinaria en el análisis químico y durante la producción de las sustancias químicas en la industria. Los cálculos estequiométricos requieren una unidad química que relacione las masas de losreactantes con las masas de los productos. Esta unidad química es el mol.



Método por tanteo
El método de tanteo se basa simplemente en modificar los coeficientes de uno y otro lado de la ecuaciónhasta que se cumplan las condiciones de balance de masa. No es un método rígido, aunque tiene una serie de delineamientos principales que pueden facilitar el encontrar rápidamente la condición deigualdad.
 Se comienza igualando el elemento que participa con mayor estado de oxidación en valor absoluto.
 Se continúa ordenadamente por los elementos que participan con menor estado de oxidación.
Si la ecuación contiene oxígeno, conviene balancear el oxígeno en segunda instancia.
 Si la ecuación contiene hidrógeno, conviene balancear el hidrógeno en última instancia.
En el ejemplo, se...
tracking img