Estequiometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cantidad de sustancias y su unidad de medida el mol


¿Cómo podemos contar átomos, iones, moléculas, partículas que no podemos ver?


En la vida diaria, cuando compramos materiales u objetos que requieren ser contados (o cuantificados) solemos emplear unidades de medición. Una docena de huevos corresponde a 12 unidades, el arroz se compra por kilogramo y una resma de hoja contiene 500unidades. Para realizar una cuantificación de sustancias químicas a nivel químico debemos medir sustancias químicas (elementos o compuestos) cuyos components son átomos.


¿Qué sucede cuando queremos y requerimos conocer el número de átomos, moléculas, o las unidades que están presentes en una sustancia que está reaccionando?

¿Cómo contarlas si los átomos, moléculas y unidades formulas sonentidades muy pequeñas?

Estás de acuerdo que se puede contar los que se puede ver a simple vista, naranjas, cebollas, autos, libros, personas, etc., pero ¿cómo hacerlo para contar átomos?. Para ello, los químicos han desarrollado una unidad llamada mol. Con está unidad nombrada mol, se puede contar entidades químicas de forma indirecta cuando son pesadas. Esta medición se puede hacer porquelos átomos de un determinado elemento siempre tienen la misma masa. Hoy en día sabemos que cualquier sustancia está formada por sucesivas unions de otras partículas más pequeñas que son unidades constituyentes, por tanto, sería lógico medir la Cantidad de material por el número de individualidades que la formen.
Según el sistema internacional de unidades, un mol es la cantidad de materia quecontiene el Número de Avogadro (NA) de partículas constituyentes. Este número es 6,022∙1023, y en caso de realizar conteo de elementos químicos puros, dichas partículas contadas serán átomos, si contamos compuestos, las partículas serán moléculas. En otras palabras, usamos mol cuando se habla sobre número de átomos y moléculas.


Para expresar numeros de átomos o moléculas utilizamos el númerode Avogadro (NA= 6,022∙1023 átomos, moléculas, iones, etc) que también se puede expresar como:

NA= 602,200,000,000,000,000,000,000,000 partículas, átomos, moléculas, iones, etc


Una cucharadita de agua contiene 2∙1023 moléculas de agua, un número casi imposible de comprender. Por esta razón es mas simple usar mol.

Ejemplo:







2 mol H2 1 mol O2 2 mol H2O
4g 32g36g






Masa molar

La masa atómica de un elemento, expresada en gramos, contiene el número de Avogadro (NA) de átomos y se define la masa molar como la masa atómica o masa molecular, en gramos, de un mol de sustancia. Se expresa en g/mol.

Ejemplo a): 1 mol de azufre contiene una masa atómica de 32,07g y contiene 6,022∙1023 átomos de azufre.


Ejemplo b): El Hidrógeno tiene unamasa molar de 1,008 g/mol

** Es incorrecto decir que un átomo de hidrogeno tiene una masa equivalente a 1,008g.
** Es correcto afirmar que 1 mol del elemento hidrogeno tiene una masa igual a 1,008 g y está constituido por 6,02 x1023.


Es decir, que conociendo el número de Avogadro y la masa atómica de un elemento es posible calcular la masa de cada átomo individual. También puededeterminarse el número de átomos en una muestra pesada de cualquier elemento.

Para calcular el mol necesitamos saber cómo determinar la masa molar, esta se determina mediante la suma de las masas atómicas de todos los átomos que se presenten en la fórmula. Si encontramos más de 1 átomo de cualquier elemento, su masa debe sumarse tantas veces como aparezca.



n=



MM: Masamolecular
Mat: Masa Atómica





























Guía de ejercicios: Cálculo de mol


Revisa a continuación los siguientes ejemplos









































































































Ejercicios...
tracking img